Las relaciones entre México y Perú se encuentran nuevamente al borde del abismo, en el que se puede considerar un segundo capítulo tras la destitución de Pedro Castillo en 2022 por parte del Congreso de la nación sudamericana.
Lima anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con nuestro país (no consulares), tras confirmarse que Betssy Chávez, ex primera ministra del ya mencionado Castillo y procesada por su presunta participación en el intento de disolución del Congreso, se encontraba asilada en la embajada mexicana en la capital peruana.
El punto de quiebre se remonta al 7 de diciembre de 2022 cuando Pedro Castillo intentó disolver al Congreso y fue destituido horas después por “incapacidad moral permanente”. Tras su arresto, el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador manejó una narrativa ambigua para evitar reconocer a su sucesora Dina Boluarte quien, tras tres tormentosos años en el gobierno, siguió un sendero paralelo al de su predecesor.
La solicitud de asilo representa la prueba de fuego para el presidente entrante, José Jerí, quien con un golpe de mesa calificó la medida de inadmisible ya que representa, señaló, una intromisión inaceptable en la administración de justicia peruana en lo que se considera una reiterada política.
Bajo este escenario se vuelve a presentar la gran paradoja de la política exterior mexicana: la coexistencia de la doctrina Estrada –que postula la no intervención y el respeto a la soberanía-, y la tradicional norma de asilo político, pilar de histórico de la identidad diplomática de nuestro país desde el siglo XX.
Ciertamente la legislación internacional existente autoriza al país receptor a valorar si el solicitante de asilo cumple con ciertos requisitos –su vida corre peligro, es perseguido por sus ideas, etc.-, lo cual puede resultar engañoso ya que, como sugiere el gobierno peruano en este caso, dadas las circunstancias, esta petición se acerca más a la solidaridad ideológica que a la neutralidad diplomática.
Pese a tratarse de una ruptura más política que económica podría haber costos financieros frente a la inestabilidad generada, lo que coloca en pausa a los potenciales inversionistas, no hay que olvidar que empresas mexicanas como Grupo México, Bimbo, FEMSA, Grupo Carso y Grupo Elektra tienen una fuerte presencia en la nación sudamericana.
De acuerdo a la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU) el intercambio comercial entre ambas naciones durante 2024 fue de 2,514 millones de dólares.
Según la misma fuente, 104 mil mexicanos visitaron Perú en ese periodo de tiempo. No hay una cifra consolidada de mexicanos viviendo en Perú porque el registro es voluntario, sin embargo, al mantenerse las relaciones consulares sus intereses no se verán afectados.
El conflicto pudiera ir para largo; junto con el otorgamiento de asilo la cancillería de México entregó una nota con la solicitud para que se otorgue un salvoconducto que permita a la ex funcionaria abandonar la nación, sin el cual podría quedar enclaustrada en la embajada de nuestro país por meses e incluso años. Ciertamente México podría recurrir a instancias internacionales acusando violaciones al derecho de asilo, a lo que Lima contraargumentaría que los delitos por lo que Chávez ha sido imputada son del orden común.
En tanto eso ocurre, México quedará preso de sus contradicciones.
Lucha contra la delincuencia: guerra no, estrategia sí
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a que la Guerra contra el Narcotráfico, emprendida durante la administración de Felipe Calderón, no funcionó, aunque particularmente solo se refirió al tema de las ejecuciones extrajudiciales, indirectamente también hizo alusión a los abusos que en su momento cometió la institución a cargo de Genaro García Luna.
Pese a que los escenarios en que se desenvolvió el ex secretario de Seguridad Pública federal, hoy preso en una cárcel de Estados Unidos, y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, pudieran parecer similares por el gran poder que a ambos les fue conferido, la situación para el actual coordinador del gabinete de seguridad federal es diferente.
Y es que, aunque el margen de acción que ha detentado García Harfuch ha sido muy amplio, principalmente porque cuenta con toda la confianza de Sheinbaum Pardo desde que era jefa de Gobierno y él, secretario de su Seguridad capitalino, además de que ha tenido carta abierta para accionar en contra del crimen organizado, a diferencia de García Luna, la percepción sobre su trabajo es diferente.
No obstante, algo que le ha facilitado el camino y ha beneficiado dicha percepción es que además del poder conferido, también ha contado con un importante número de servidores públicos, cercanos a él, que le han dados brazos y ojos en otras dependencias, como es el caso del Centro Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la propia Fiscalía General de la República y hasta Petróleos Mexicanos.
Por otro lado, no podemos olvidar que muchas de las reformas en materia de seguridad han sido posibles gracias a que el partido gobernante cuenta con amplia mayoría tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, donde las iniciativas propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum han pasado sin ningún contratiempo, tal es el caso de la Ley Nacional contra la Extorsión, lo que sin duda incidirá en que la estrategia actual pueda funcionar.
Sin embargo, pese a las acciones desarrolladas en los últimos meses, que distan mucho de la política de seguridad aplicada en el sexenio pasado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, la situación no ha mejorado en todos los sentidos, particularmente con relación al asesinato de varios alcaldes municipales, ocurridos en las últimas semanas, lo que ha tornado al panorama por demás adverso, lo que sin duda, representa todo un desafío para Omar García Harfuch.
Otro punto importante es la conformación del nuevo equipo operativo en la dependencia que encabeza, una vez que los elementos policiales que anteriormente formaban parte de esa corporación ahora están adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional, institución que absorbió por completo a la Guardia Nacional, antes Policía Federal. Los nuevos elementos, que contarán con perfil de investigadores de inteligencia, también serán parte fundamental del brazo operativo que tanto necesita el actual titular de la SSPC para que la Estrategia Nacional de Seguridad funcione como se espera.
En los momentos en que más complicado se ve el tema, está en las manos de Omar García Harfuch demostrar que la nueva política de seguridad nacional funcione, pero también es real que se requiere tiempo, disposición y, sobre todo, voluntad política para que opere adecuadamente, ya que es imperativo que todos los poderes y niveles de gobierno, así como la sociedad, aporten lo que les corresponde, para lograr conjuntamente el objetivo.
¿SCJN contra la inapelabilidad?
El 10 de octubre, en sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro presidente Hugo Aguilar acordó poner a consulta de esa instancia si es procedente o no el recurso de revisión en contra de sentencias dictadas por las entonces Salas de la Suprema Corte. El asunto fue turnado a la ministra Lenia Batres para que presente un proyecto.
La consulta se abrió a raíz de que la Fiscalía General de la República, junto con Rosa María Romero Urbán, madre de Isabel Miranda de Wallace, impugnaron el amparo directo liso y llano otorgado por la Primera Sala el 11 de junio pasado a Juana Hilda González, por el que fue absuelta de su condena de 78 años de cárcel por el secuestro y plagio de Hugo Alberto Wallace.
La consulta va más allá de confirmar o no el amparo otorgado a Juana Hilda, o si se revalidan o desechan todas las violaciones al debido proceso cometidas en el caso en gran parte a instancias de Isabel Miranda, sino que abre la puerta a que se pueda apelar amparos directos atraidos y resueltos por las Salas, por el simple hecho de que éstas ya desaparecieron, quitándoles su calidad de definitivas e inapelables.
Probablemente por el circo en que se han convertido las sesiones del pleno, donde la anécdota supera al fondo, fue hasta casi un mes después que empezaron a manifestarse las preocupaciones. La Barra Mexicana Colegio de Abogados emitió un comunicado manifestando su “profunda preocupación” por lo que representaría una afectación al principio de cosa juzgada y la vulneración a principios de legalidad, división de Poderes, seguridad jurídica y debido proceso.
Muy preocupante, porque no es casual que haya sido el propio presidente de la SCJN quien pusiera en la mesa el tema y que pudiera ser precedente para abrir la posibilidad de revertir fallos de las Salas, en caso de que el pleno vote a favor de un proyecto que presentara en ese sentido Lenia Batres, quien no se caracteriza por ser una jurisconsulta avezada, pero sí muy ideologizada, o que el proyecto de Batres confirme la inapelabilidad y la mayoría de los ministros quieran ver el mundo arder y voten en contra.
Mes rosa en Ciudad del Carmen
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2024 el cáncer de mama fue la principal causa de muerte entre los tumores malignos en México, de los cuales el 99.2 % ocurrieron en mujeres. Asimismo, en ese año la tasa de defunción por cáncer de mama en mujeres de 20 años y más fue de 18.7 muertes por cada 100 mil.
Como cada año, sumándose a la conmemoración de octubre como el mes rosa, Cotemar, empresa especializada en servicios para producción y exploración petrolera costa afuera, promovió acciones concretas de prevención y sensibilización entre sus colaboradoras y mujeres de Ciudad del Carmen, Campeche. Fue así como, durante octubre, Cotemar facilitó la realización de 180 mastografías gratuitas, de las cuales 110 se llevaron a cabo en sus instalaciones para colaboradoras y familiares, y 70 fueron destinadas a mujeres de la comunidad a través de una alianza con el Instituto Municipal de la Mujer de Carmen (INMMUCAR). Además de los estudios clínicos, Cotemar organizó espacios de diálogo y aprendizaje, como webinars y pláticas con especialistas, enfocados en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.