Familias mexicanas pagarán 17% más por cenas de Navidad y Año Nuevo: Anpec - Mundo Ejecutivo

Familias mexicanas pagarán 17% más por cenas de Navidad y Año Nuevo: Anpec

Derivado del incremento en el precio de diversos productos y alimentos que forman parte de la canasta básica; en estas festividades de 2025, las familias mexicanas tendrán que pagar más para las cenas de navidad y de Año Nuevo.

De acuerdo con el monitoreo de temporada que realiza la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), este 2025, los mexicanos gastarán en promedio 17 mil 100 pesos para una reunión familiar de hasta 15 personas.

Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios

Es decir que el costo por persona podría ser de mil 140 pesos, lo que representa un encarecimiento del 17% respecto al año pasado, cuando el gasto por persona se estimó en 973 pesos.

Incremento en preparación de las cenas

De acuerdo con la ANPEC, las familias destinarán 7 mil 150 pesos tan solo para la preparación del platillo fuerte, que suele ser pavo, pierna, bacalao o romeritos con sus respectivas guarniciones de verduras, puré, pasta y relleno.

En tanto que, el costo promedio para la compra de bebidas como cerveza, sidra para brindar, tequila, refrescos y hielo suman alrededor de 4 mil 550 pesos.

Adicional a ello, muchas familias suelen consumir botanas variadas como frituras, patés, quesos, aceitunas y complementos, que les puede representar un gasto estimado de mil 750 pesos.

Descarga completo el nuevo número la revista Mujer Ejecutiva con Martha Herrera en la portada

Mientras que el desembolso en la compra de postres como pastel y ensalada de manzana para acompañar las cenas de Navidad y año Nuevo, podría significar un gasto adicional promedio de mil 450 pesos.

Si a lo anterior se le suman artículos de decoración para ambientar el hogar, como gorros, sombreros, lentes divertidos, globos temáticos, luces, detalles para la mesa como servilletas decoradas o un centro de mesa económico, el gasto aumenta mil 200 pesos más.

Esto sin considerar el tradicional regalo para el intercambio, que en promedio puede costar entre 500 y mil pesos.

Celebración navideña en restaurantes

Y que decir de las celebraciones en restaurantes. Según la Anpec, una cena en restaurante u hotel puede salir entre 2 y 5 veces más cara por persona, dependiendo del tipo de lugar y del paquete que se elija.

En hoteles de alta gama se ofrecen cenas de gala con menú especial, música en vivo y brindis desde 5 mil pesos por persona y paquetes más completos que pueden llegar hasta 10 mil por adulto.

Mientras que en hoteles de categoría media y restaurantes de corte elegante los paquetes incluyen cena de varios tiempos, DJ y animación con costos que van desde los 2 mil 500 a 5 mil pesos por persona, dependiendo del tipo de platillos y si incluyen bebidas o no.

También hay opciones más económicas para las familias que buscan celebrar fuera de casa sin gastar demasiado, algunos restaurantes ofrecen paquetes con menú especial y ambientación ligera por precios que oscilan entre los mil 200 y mil 800 pesos.

Cuidado de la economía familiar

En este contexto, la ANPEC subraya que en un entorno de precios elevados y presión constante al bolsillo, organizar la cena en casa se mantiene como una opción más accesible; además de que fortalece el consumo local, beneficia a los pequeños comercios del barrio y fomenta un consumo responsable, alejado de compras impulsivas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Publicaciones relacionadas

Aguinaldo 2025: Recomendaciones para aprovecharlo al máximo

Navidad sustentable: ¿Árbol natural o artificial? te decimos cuál contamina menos

Pilar Aguerrebere es nombrada Gerente Senior de Marketing para Genetec México, Centroamérica y el Caribe