El Banco de México (Banxico), este jueves 18 de diciembre, anunció un último recorte de 25 puntos porcentuales para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7%. Esto tendrá efectos a partir de este viernes 19 de diciembre, convirtiéndose en el octavo recorte en lo que va del año.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
Incertidumbre comercial sigue anticipando la economía global
De acuerdo con el informe de Banxico, se espera que, para el cuarto trimestre de 2025, el ritmo de expansión de la actividad económica global continúe moderándose con relación al trimestre anterior.
Recordemos que actualmente el entorno de las tensiones comerciales sigue anticipando que la economía mundial y la de Estados Unidos registren menor tasa de crecimiento en este año y el próximo año, en comparación con 2024.
Por otra parte, en las principales economías avanzadas, la inflación general ha tenido un comportamiento diferenciado en la segunda mitad del año y la subyacente ha mostrado una resistencia a bajar.
En cuanto a la Reserva Federal, se destaca que redujo 25 puntos base su tasa de referencia; los mercados financieros mostraron variaciones acotadas y el dólar se depreció. Las tasas de interés gubernamentales en Estados Unidos disminuyeron en la mayoría de sus plazos.
Entre los riesgos globales destacan el escalamiento de las tensiones comerciales y el agravamiento de los conflictos geopolíticos, con posibles impactos en la inflación, la actividad económica y la volatilidad de los mercados financieros.
Descarga la Revista de Mundo Ejecutivo “1000 Empresas más Importantes de México”
Inflación en México: último recorte en su tasa de interés en 7%
El informe refiere que, desde la pasada decisión de política monetaria, las tasas de interés gubernamentales en México aumentaron en la mayoría de sus plazos. El peso se apreció y anticipan que, durante el cuarto trimestre de 2025, la actividad económica se haya mantenido débil, ante la incertidumbre y tensiones comerciales.
Entre la primera quincena de octubre y el mes de noviembre, la inflación general aumentó de 3.63 a 3.80%, y la subyacente, de 4.24 a 4.43%, principalmente por un aumento en la inflación de las mercancías no alimenticias. Sin embargo, se continúa esperando que la inflación general converja a la meta en el tercer trimestre de 2026, que termine ajustándose a 3%.
Finalmente, la Junta de Gobierno juzgó apropiado continuar con el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia. En particular, consideró el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad que ha mostrado la actividad económica y los posibles impactos ante cambios en políticas comerciales a nivel global. Por ello, la junta de gobierno, junto a la presencia de todos sus miembros, decidió reducir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria.