AstraZeneca anunció una inversión de 15 mil millones de dólares en China hasta 2030, para ampliar su capacidad de fabricación y de investigación y desarrollo (I+D). La farmacéutica aprovechará la fortaleza científica del país y su manufactura avanzada. Además, impulsará la colaboración entre los ecosistemas sanitarios de China y británico.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
Inversión de AstraZeneca en China impulsa I+D y fabricación avanzada
El primer ministro británico, Keir Starmer, destacó: “La expansión y el liderazgo de AstraZeneca en China ayudarán al fabricante británico a seguir creciendo, generando miles de empleos en el Reino Unido”, dijo.
Por otra parte, la inversión también reforzará la investigación y el desarrollo en el Reino Unido, lo que permite impulsar el sector de las ciencias de la vida.
El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, afirmó que la inversión abre una nueva etapa para la compañía. En este contexto, resaltó el papel de China en innovación científica, fabricación avanzada y salud global. La inversión ampliará capacidades en terapia celular y radioconjugados.
Por ello, estas modalidades atienden cáncer, enfermedades hematológicas y autoinmunes. Además, cubrirá toda la cadena de valor, desde el descubrimiento de fármacos hasta la fabricación. Asimismo, impulsará alianzas con biotecnológicas como AbelZeta y Harbour BioMed.
Tras adquirir Gracell Biotechnologies en 2024, AstraZeneca consolidará capacidades integrales en terapia celular. Con ello, se posicionará como líder biofarmacéutico global en China.
Descarga la Nueva Revista de Mundo Ejecutivo del mes de Enero ‘FITUR México y España’
Empleo, plantas productivas y cooperación bilateral
La empresa fortalecerá centros de I+D en Pekín y Shanghái, que colaboran con más de 500 hospitales clínicos y han liderado numerosos ensayos globales recientes. Por otro lado, AstraZeneca desarrollará plantas en Wuxi, Taizhou, Qingdao y Pekín que suministran medicamentos de alta calidad a pacientes de China. Asimismo, anunciará nuevas instalaciones próximamente.
Estas inversiones elevarán su plantilla en China a más de 20 mil personas. Además, crearán miles de empleos adicionales en el sector sanitario. La inversión se anunció durante la visita del primer ministro británico a China. Por ello, reforzará la cooperación bilateral en innovación sanitaria.
Finalmente, la estrategia se alinea con los objetivos de Healthy China 2030. Asimismo, prioriza ampliar prevención, detección temprana y acceso a medicamentos innovadores para comunidades marginadas.