El bienestar físico y mental de los colaboradores se ha vuelto un tema prioritario para las organizaciones, por lo que han implementado estrategias enfocadas en lograr que sus equipos tengan un equilibrio entre su vida laboral y personal.
En este sentido, el bienestar físico y mental contribuye a mejorar el desempeño de los colaboradores en el trabajo, algo que sin duda beneficiará a las empresas.
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De acuerdo con el Reporte de Felicidad y Bienestar Organizacional de Empresas de México elaborado por Voz de las Empresas en coordinación con Wefor Life; una organización positiva fomenta el bienestar emocional, la gratitud, el propósito y la resiliencia de los empleados, integrando a su vez la inclusión y la diversidad.
Asimismo, refiere que esto se logra a través de prácticas y políticas que promueven una cultura positiva en la empresa.
Beneficios de una cultura de bienestar
Entre los beneficios que ofrecen los ambientes positivos a los trabajadores, se encuentran los siguientes:
- Mejorar el sentido de pertenencia a una comunidad, integrando sentimiento de conexión y un propósito compartido.
- Gran sentido de adaptabilidad y resiliencia en cara a los procesos de incertidumbre personal y profesional.
- Mejor desempeño organizacional, con mayores niveles de creatividad, innovación y resolución de problemas.
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- Beneficiar la salud física y emocional de los trabajadores, aumentando la posibilidad de reducir el ausentismo y los costos de salud.
- Generar un impacto positivo en la comunidad extendida de los trabajadores, familia, vecinos entre otros.
- Aumentar los índices de felicidad y bienestar.
- Mayor sentido de propósito y significado en el trabajo.
5 acciones para garantizar el bienestar de tus colaboradores
En este sentido, fomentar el bienestar al interior de las organizaciones, contribuye a que los colaboradores se sientan motivados y positivos para llevar a cabo sus actividades laborales, y mejora la relación con sus superiores y compañeros de trabajo.
Finalmente, cabe indicar que el cuidado de las emociones de los colaboradores es clave, ya que situaciones de estrés y ansiedad pueden ocasionar un bajo rendimiento; por ello es importante que las organizaciones se mantengan alertas para brindarles las herramientas necesarias que les ayude a enfrentar estas situaciones.