Economía circular: negocio con potencial de 4.5 billones de dólares - Mundo Ejecutivo

Economía circular: negocio con potencial de 4.5 billones de dólares

La economía circular está ganando protagonismo en México impulsada por la inversión verde que está generando nuevos modelos de negocio sustentables.

De acuerdo con el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) del Banco de México, la inversión en proyectos vinculados a la economía circular supera los 400 mil millones de pesos, promoviendo un cambio estructural hacia la sostenibilidad en distintos sectores productivos.

Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios

Negocio con potencial

Asimismo, estimaciones del World Economic Forum indican que la economía circular representa una oportunidad de 4.5 billones de dólares hacia 2030, al fomentar innovación, eficiencia y empleo verde. En México, distintas industrias están adoptando estos principios para transformar su cadena de valor.

El Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 establece la economía circular como un eje central de política pública, con metas para optimizar recursos, reducir residuos y fomentar patrones de consumo consciente.

Además, favorece la creación de normas técnicas para el ecodiseño, reciclaje y reutilización de materiales, y promueve alianzas con el sector privado para formar cadenas de valor sustentables en sectores clave como alimentos, textiles, plásticos y construcción.

Inversiones verdes

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles (CMFS) reportan que hasta el primer bimestre de 2025 se emitieron más de 408 mil millones de pesos en bonos verdes, sociales y sostenibles; adicionalmente se han destinado 466 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos a programas ambientales y sociales.

Descarga completo el nuevo número la revista Mujer Ejecutiva con Bárbara Botello en la portada

En prácticas concretas, México ha superado metas de reciclaje y economía circular en plásticos, logrando un acopio nacional del 34% en materiales y un contenido promedio del 24% de material reciclado en nuevos envases, adelantándose a las metas fijadas para el cierre de 2025.

Este avance ha sido impulsado por inversiones millonarias en infraestructura de reciclaje y campañas educativas que fortalecen la cultura del reciclaje entre la sociedad y las empresas.

Modelos de negocios innovadores

Cabe destacar que estas acciones representan una transformación estructural relevante, que no solo posiciona a México como un país líder en América en materia de reciclaje de PET y otros materiales, sino que también abre el camino para desarrollar modelos de negocios innovadores basados ​​en la reutilización, el aprovechamiento y la minimización de residuos, así como en la eficiencia de recursos, creando oportunidades para emprendedores e inversionistas verdes.

Un ejemplo de esto es el modelos de negocio Share & Reuse de CHEP México, empresa global en soluciones de pooling para la cadena de suministro, el cual se basa en compartir y reutilizar pallets y contenedores para reducir el uso de materiales vírgenes y mejorar la eficiencia logística.

Esto significa que, en lugar de fabricar constantemente empaques y pallets desechables, la empresa proporciona una red de activos que son inspeccionados, reparados, lavados y preparados para varios ciclos de uso con altos estándares de higiene y seguridad; evitando así la generación de residuos y optimizando los recursos, alineándose con las tendencias globales de economía circular y las demandas de las empresas por reducir su huella ambiental.

A través de su modelo de negocio que prioriza la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad; la compañía se ha convertido en un aliado clave para las empresas de sectores como el de alimentos y bebidas, retail, automotriz y manufactura.

Su enfoque de reutilización ha generado importantes beneficios como una reducción de las emisiones de carbono y el uso de recursos naturales como la madera, ya que al evitar la producción continua de pallets nueva se salvan millones de árboles y se reduce la distribución de la cantidad de residuos sólidos que terminarían en vertederos.

Reducción de emisiones contaminantes

Según el Brambles Sustainability Review 2025, sus soluciones circulares han permitido evitar la emisión de 1.99 millones de toneladas de CO₂ al ambiente; así como ahorrar 4 mil 371 megalitros de agua y reducir 1.3 millones de toneladas de residuos a nivel global.

Además, especialistas del sector refieren que los modelos de reutilización logística pueden reducir hasta 30 % los costos operativos de fabricantes y minoristas, y disminuir los residuos industriales.

Samantha Rodríguez, Senior Sustainability Manager LATAM en CHEP México, destacó que “la economía circular está dejando de ser un ideal ambiental para convertirse en una estrategia económica y operativa que impulsa productividad y colaboración entre industrias”.

Cabe agregar que, CHEP también ofrece transporte colaborativo entre empresas para recortar kilómetros de camiones vacíos, reducir el combustible desperdiciado y las emisiones de CO2 en la cadena de suministro.

Este modelo ha demostrado ser exitoso en México y Latinoamérica con clientes importantes, fusionando rentabilidad y sustentabilidad, y se alinea con los principios de la economía circular para crear cadenas de suministro más eficientes y responsables ambientalmente.

Gestión integral de residuos

En este tenor, el fortalecimiento de la economía circular también contempla mejorar la infraestructura para tratamiento y reuso de aguas residuales, así como la modernización de los sistemas de gestión integral de residuos sólidos.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), actualmente solo el 0.4% de los materiales que sirven de insumo a la economía mexicana se reciclan o reutilizan, frente al promedio global de 7.2%, lo que evidencia una oportunidad significativa para fortalecer la competitividad y la sostenibilidad empresarial.

Crecimiento de la economía circular

Para el 2030 se proyecta un crecimiento sostenido para la economía circular en México impulsado por políticas públicas robustas.

Actualmente el gobierno mexicano incentiva la inversión en Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (PODECOBI), con deducciones fiscales del 100% en activos fijos hasta 2030, créditos fiscales para desarrolladores y apoyos relacionados con inversión en capacitación e innovación, buscando fomentar un ambiente propicio para que las empresas adopten prácticas circulares como el reciclaje y la reutilización.

Cabe decir que los Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar son zonas geográficas delimitadas en México que buscan promover la producción sustentable, el empleo digno y la calidad de vida mediante la implementación de principios de economía circular que abarca desde la producción hasta la gestión de residuos, involucrando sectores clave como el plástico, textiles, construcción y manufactura.

Hoy en día existen 15 Polos de Desarrollo Económico en los estados de Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El impulso a la reutilización y reciclaje también se refleja en iniciativas privadas y colaborativas que están logrando resultados concretos en la reducción de emisiones de CO2 y residuos industriales.

Con estas acciones, México busca consolidar una economía circular con mayor reciclaje y reutilización, atraer inversiones verdes significativas, generar empleos sostenibles y reducir la huella ambiental, encaminándose a modelos económicos sostenibles y a la vanguardia.​

La economía circular en México se consolida como una estrategia clave respaldada por inversiones crecientes, apoyos regulatorios y un cambio cultural que impulsa negocios sostenibles, además de contribuir a mitigar el impacto ambiental del sector productivo.

Sigue el Canal de Mundo Ejecutivo en WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Saya Biologics y Hybio impulsan el acceso a terapia clave contra diabetes tipo 2 en México

Hertz México realizó la neutralización de 651 toneladas de CO2

CFMOTO inaugura su primera agencia especializada en off-road en la CDMX