Bienestar organizacional: Así beneficia a las empresas y a los colaboradores

A raíz de la pandemia, el bienestar físico y mental de los colaboradores se volvió prioritario, por ello, muchas organizaciones han implementado estrategias enfocadas en lograr que sus equipos tengan un equilibrio entre su vida laboral y personal.

En este sentido, el bienestar físico y mental contribuye a mejorar el desempeño de los colaboradores en el trabajo, algo que sin duda beneficiará a las empresas.

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De acuerdo con el Reporte de Felicidad y Bienestar Organizacional de Empresas de México elaborado por Voz de las Empresas en coordinación con Wefor Life; una organización positiva fomenta el bienestar emocional, la gratitud, el propósito y la resiliencia de los empleados, integrando a su vez la inclusión y la diversidad.

Asimismo, refiere que esto se logra a través de prácticas y políticas que promueven una cultura positiva en la empresa.

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Beneficios de una cultura de bienestar

Entre los beneficios que ofrecen los ambientes positivos a los trabajadores, se encuentran los siguientes:

  • Mejorar el sentido de pertenencia a una comunidad, integrando sentimiento de conexión y un propósito compartido.
  • Gran sentido de adaptabilidad y resiliencia en cara a los procesos de incertidumbre personal y profesional.
  • Mejor desempeño organizacional, con mayores niveles de creatividad, innovación y resolución de problemas.
  • Beneficiar la salud física y emocional de los trabajadores, aumentando la posibilidad de reducir el ausentismo y los costos de salud.
  • Generar un impacto positivo en la comunidad extendida de los trabajadores, familia, vecinos entre otros.
  • Aumentar los índices de felicidad y bienestar.
  • Mayor sentido de propósito y significado en el trabajo.

En este sentido, fomentar el bienestar al interior de las organizaciones, contribuye a que los colaboradores se sientan motivados y positivos para llevar a cabo sus actividades laborales, y mejora la relación con sus superiores y compañeros de trabajo.

Finalmente, cabe indicar que el cuidado de las emociones de los colaboradores es clave, ya que situaciones de estrés y ansiedad pueden ocasionar un bajo rendimiento; por ello es importante que las organizaciones se mantengan alertas para brindarles las herramientas necesarias que les ayude a enfrentar estas situaciones.

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