FMI ajusta pronóstico de crecimiento para México a 1% - Mundo Ejecutivo

FMI ajusta pronóstico de crecimiento para México a 1%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado su estimación de crecimiento económico para México en 2025, con una proyección inicial 1.0%. Este ajuste refleja una mejora en las perspectivas económicas del país, a pesar de diversos desafíos internos y externos que enfrenta la economía mexicana.

Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios

Cifras comparativas y beneficios económicos para México

En 2024, México enfrentó un crecimiento económico más lento y para 2025 el FMI había previsto inicialmente una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.3%.

Sin embargo, en su revisión más reciente el organismo ajustó esta previsión a un crecimiento de 1.0% subrayando mejoras en las exportaciones y mejores condiciones financieras internacionales.

Cabe mencionar que el año pasado, la economía mexicana creció un 1.2%, y aunque para 2025 se espera una desaceleración comparada con ese año, la cifra positiva indica que la economía no se contraerá sino que seguirá esparciéndose a paso lento.

Descarga la Nueva Revista de Mundo Ejecutivo del mes de septiembre

“El éxito económico a largo plazo de México depende de subsanar los déficits de infraestructura, fortalecer el estado de derecho y profundizar la integración con sus socios comerciales”, destacó el FMI en su declaración del personal técnico al término de la misión del Artículo IV, correspondiente a 2025.

El crecimiento se apoya principalmente en las exportaciones mexicanas, en especial hacia Estados Unidos, que han compensado la disminución en el consumo y la inversión interna. Esta panorama ayuda a aumentar la confianza para inversión pública y privada, contribuyendo a un entorno más estable.

Sigue el Canal de Mundo Ejecutivo en WhatsApp

Para 2026, el FMI prevé que México podría alcanzar un crecimiento de hasta el 1.5% (que es mayor del 1.4% que se estimaba en Abril y Julio), lo que muestra una tendencia positiva a mediano plazo siempre que se mantengan políticas económicas responsables y se atiendan desafíos fiscales.

Este ajuste, es un indicador alentador para la economía mexicana, ya que se brinda un marco optimista que puede verse en mayor actividad económica y bienestar para la población en los próximos años.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Publicaciones relacionadas

México presenta su primera radiografía de economía circular

México anuncia aumento al salario mínimo en 13% para 2026

Plata rumbo al 2027: por qué el metal vive su momento más alcista