El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la Constancia de Situación Fiscal (CSF) no es un requisito obligatorio para emitir facturas electrónicas (CFDI); es decir, el emisor que condiciona la expedición de una factura a cambio de la entrega de este documento incurre en una infracción.
Por ello, llamó a las y los contribuyentes a conocer sus derechos al momento de solicitar una factura.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
Multas por exigir la Constancia de Situación Fiscal: SAT
El organismo detalló que, según el artículo 83, fracción IX, del Código Fiscal de la Federación, condicionar la emisión de CFDI a la entrega de la CSF es una infracción. Además, explicó que la multa puede ir de 21 mil 420 hasta los 122 mil 440 pesos.
Asimismo, recordó que para facturar únicamente se requieren datos básicos. Entre ellos se encuentran:
- RFC.
- Nombre o razón social.
- Código postal.
- Régimen fiscal.
Estos datos pueden obtenerse mediante la Cédula de Datos Fiscales disponible en el portal del SAT.
Descarga la Nueva Revista de Mundo Ejecutivo del mes de Enero ‘FITUR México y España’
¿En qué situaciones se actualizan los datos de la CSF?
El SAT precisó que la CSF contiene información relevante solo para el contribuyente. Por ello, no resulta necesaria para la emisión de facturas electrónicas. Además, destacó que la constancia no tiene vigencia específica.
La dependencia indicó que este documento solo se actualiza cuando se realizan cambios en el RFC. Entre ellos se encuentran modificaciones de domicilio fiscal, régimen fiscal, actividades económicas o incorporación de CURP, entre otros.
El SAT también aclaró que los empleadores no deben pedir la CSF para timbrar la nómina. En su lugar, pueden solicitar los datos mediante un caso de aclaración conforme a la ficha 44/CFF de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
La dependencia informó que la CSF puede obtenerse a través de distintos medios. Las personas físicas y morales pueden descargarla desde el portal sat.gob.mx con contraseña o e.firma.
Finalmente, las personas físicas pueden acceder mediante la app SAT Móvil o SAT ID. También se puede obtener en Oficina Virtual o en oficinas del SAT, incluso sin cita, presentando identificación oficial.