El producto interior bruto (PIB) real de Estados Unidos aumentó a una tasa anual de 4.4% durante el tercer trimestre de 2025, de acuerdo con la estimación actualizada de la Oficina de Análisis Económico. En el trimestre previo, el crecimiento fue de 3.8%.
Este informe sustituye la tercera estimación prevista para diciembre de 2025, debido al cierre reciente del gobierno estadounidense, lo que retrasó la publicación oficial de los datos económicos.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
PIB de Estados Unidos repunta en el tercer trimestre de 2025
El crecimiento del PIB real reflejó aumentos en el gasto de consumo, las exportaciones, el gasto público y la inversión. En contraste, las importaciones disminuyeron, lo que contribuyó positivamente al cálculo del indicador.
Además, el PIB real presentó un alza en 0.1 puntos porcentuales frente a la estimación inicial. Este ajuste respondió principalmente a mayores exportaciones e inversión, aunque se compensó parcialmente con una revisión a la baja del gasto de consumo. Las importaciones también se revisaron al alza.
En comparación con el segundo trimestre, la aceleración del PIB estuvo vinculada a un repunte de la inversión, las exportaciones y el gasto público. Asimismo, el gasto de consumo mostró una mayor expansión, mientras que las importaciones disminuyeron a un ritmo menor.
Las ventas finales reales a compradores domésticos privados crecieron 2.9% en el tercer trimestre, cifra que fue revisada a la baja en 0.1 puntos porcentuales respecto a la estimación anterior.
Descarga la Nueva Revista de Mundo Ejecutivo del mes de Enero ‘FITUR México y España’
Desempeño por industrias y precios
Por otra parte, desde la perspectiva sectorial, el valor agregado real aumentó 5.3% en las industrias productoras de servicios privados y 3.6% en las productoras de bienes privados. Asimismo, estos avances fueron parcialmente compensados por una caída de 0.3% en el valor agregado del gobierno.
La producción bruta real creció 3.2%, impulsada por los servicios privados y el sector gubernamental, aunque con una ligera disminución en las industrias privadas de bienes. En materia de precios, el índice de compras internas brutas aumentó 3.4%. El índice de precios del gasto de consumo personal avanzó 2.8%, mientras que el indicador subyacente, sin alimentos ni energía, subió 2.9%.
Finalmente, el ingreso interno bruto real creció 2.4% y las ganancias corporativas aumentaron en 175 mil 600 millones de dólares durante el trimestre.