La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó la apertura oficial del espacio mexicano en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, en Madrid, acompañada por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, en uno de los eventos turísticos más relevantes a nivel global.
Durante su mensaje, Rodríguez Zamora afirmó que México se presenta unido: sector público, sector privado, gobiernos estatales, artesanas, artesanos, cocineras, empresarios y destinos turísticos.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
México fortalece su presencia internacional
La titular de Sectur destacó que “México está de moda”, al señalar el creciente interés internacional por la cultura, gastronomía y destinos del país, además del aumento en inversión y conectividad. En este sentido, sostuvo que México se presenta ante el mundo como una potencia turística consolidada, con una oferta diversa y ampliamente reconocida.
Por su parte, Quirino Ordaz, en representación de la SRE, resaltó que Fitur simboliza el encuentro más relevante del sector a nivel mundial, donde México participa con una presencia inédita. Afirmó que esta participación busca “hacer sentir a México en todos los rincones de España”, además de promover más turismo e inversión.
También subrayó la importancia de la coordinación intersectorial y el papel de embajadas y consulados como facilitadores de encuentros y oportunidades de negocio.
Descarga la Nueva Revista de Mundo Ejecutivo del mes de Enero ‘FITUR México y España’
Fitur 2026 proyecta a México como País Invitado
Rodríguez Zamora precisó que Fitur 2026 reúne a 156 países y más de 9 mil 500 empresas, con una expectativa de 250 mil visitantes del 21 al 25 de enero. En esta edición, México participa por primera vez como País Invitado, lo que amplifica su visibilidad ante los principales mercados emisores y fortalece su posicionamiento global.
El pabellón México cuenta con más de 1,800 metros cuadrados y presenta una experiencia inmersiva e interactiva con la participación de las 32 entidades federativas, donde se exhiben Pueblos Mágicos, destinos de playa, rutas gastronómicas, turismo cultural, religioso, deportivo y de naturaleza.
Por otro lado, destaca un espacio especial dedicado a las sedes mexicanas del Mundial 2026: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con el objetivo de atraer parte de los 5.5 millones de visitantes adicionales esperados durante el evento.
Finalmente, el Gobierno de México reiteró su compromiso con el crecimiento sostenido del turismo mediante acciones de diplomacia pública y turística, enfocadas en generar prosperidad compartida y fortalecer la presencia internacional del país.