El prestigio de la Secretaría de Marina se encuentra en entredicho luego de la detención de 14 personas posiblemente relacionadas con el aseguramiento de cerca de 10 millones de litros del llamado huachicol fiscal, entre quienes se cuentan seis integrantes de esa dependencia, uno de ellos el vicealmirante Roberto Farías, sobrino político del ex titular de la anteriormente llamada SEMAR.
El escándalo que ocupa los titulares en la escena pública, derivado de una cadena de corrupción por combustible ilegal en Tampico, Tamaulipas, ha puesto en tela de juicio el trabajo que por años ha realizado esta dependencia, una de las instituciones que más ha protegido su reputación a lo largo de la historia de México.
Esa reputación hoy es cuestionada severamente con un tema que durante el sexenio del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador fue literalmente negado. Lejos quedaron esos días en que el político tabasqueño aseguraba el problema del huachicol había sido erradicado. Nada más alejado de la realidad, al menos así lo han puesto de manifiesto las diferentes acciones realizadas por el gabinete de seguridad de la presente administración federal, que han derivado en contundentes golpes a este flagelo.
Mucho se habló en su momento del grave riesgo que corrían las fuerzas armadas de ser corrompidas si eran utilizadas como cuerpos de seguridad pública, no obstante, la propuesta prosperó durante administraciones panistas, continuó durante el regreso priista al poder y se mantiene en las gestiones morenistas. Finalmente, todas las corporaciones de seguridad y militares fueron tocadas por las manos de la delincuencia, que en esta ocasión tiene nombres y apellidos de personas relacionadas a Rafael Ojeda, ex secretario de Marina en tiempos de AMLO, quien aseguran denunció en su momento que se investigara el tema.
Por lo pronto, está más que claro que la presidenta Claudia Sheinbaum no quiere pagar los platos que se empezaron a romper durante la gestión de su antecesor, al ordenar que se aplicara todo el peso de la ley en contra de quien haya participado en esa red de corrupción que involucra a marinos, servidores públicos de la ASIPONA de Tampico, personal de aduanas y empresarios, que ya cobró la vida del contralmirante Fernando Guerrero, quien fue asesinado el 8 de noviembre pasado en Manzanillo, Colima, luego de denunciar a esta mafia huachicolera.
Milei y el gran fracaso argentino
Si en su enorme soberbia Javier Milei pensó que las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires serían un referendo para validar su popularidad, se equivocó con creces. El peronismo dio una clara muestra que está muy lejos de estar muerto; 13 puntos de ventaja fue más de lo que había presupuestado.
La derrota de Javier Milei es más que un resultado adverso, es un indicio de que su capital político se está agotando a una velocidad escandalosa para un presidente que tiene poco más de año y medio en el poder.
Su política de shock empieza a mostrar sus primeros resultados y no son precisamente los que él esperaba. Lo que Milei presentó como “el sacrificio necesario para refundar Argentina” se transformó en una ruleta rusa: tarifas impagables, recesión, inflación aún alta y promesas de alivio que se quedan en palabras. Los ajustes, sin resultados visibles han golpeado sin piedad al conurbano bonaerense, para su mala fortuna, en donde se encuentra la mayor parte del electorado.
El gran vencedor de la jornada resultó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien logró conciliar a los distintos sectores del peronismo lo que, a pesar de que faltan dos años para las elecciones, lo convierte en el potencial candidato para enfrentarse a Milei en el proceso electoral programado para 2027.
Son muchos los factores que influyeron en el resultado, ya mencionábamos la promesa de un “breve sacrificio” que no se cumplió, pero también es cierto que su estilo de confrontación no le ha ayudado mucho chocando permanente con gobernadores, sindicatos, periodistas y hasta exiliados. Paralelamente La Libertad Avanza –el partido de Milei- es un partido joven con poca militancia y redes locales; el peronismo en cambio tiene un aparato muy consolidado con una fuerte base territorial.
Aún no hay un giro definitivo, pero está claro que de seguir las cosas como van, su autoridad seguirá sufriendo severos daños; son muchos los agujeros que hay que tapar: frenar la inflación persistente (hoy la anual alcanza 117.8%), combatir la recesión y el desempleo (6.4%), inyectar confianza en los mercados financieros que empezaron la semana con caída de bonos, fuga de capitales y devaluación, evitar el aumento en las tarifas de servicios. La economía argentina se contrajo 1.7% el año pasado.
De mantenerse la tendencia, el partido de Milei se vería seriamente afectado en las elecciones legislativas nacionales, lo que llevaría a una parálisis legislativa con sus reformas bloqueadas obligándolo a negociar con un Congreso hostil al tiempo que se abriría una puerta para las protestas sociales encabezadas por los peronistas.
Como si se tratara de una maldición, Argentina vuelve a iniciar un ciclo incierto que la aleja de la ansiada estabilidad que, como un sueño, parece alejarse en cada nueva administración sin importar el color de su bandera.
Ingenieros y notarios: certeza jurídica en infraestructura
Después del terremoto del 19 de septiembre del 2017, el gobierno de la Ciudad de México apoyó con un programa a los damnificados que tuvieron daños o perdieron sus casas para poderlas rehabilitar o reconstruir. Un problema que se presentó fue que había muchos dueños de esas viviendas que no contaban con título de propiedad ni contrato de compra-venta. Afortunadamente se encontró una solución con los notarios: éstos dieron constancias de posesión o una declaración notarial jurada demostrando que los posedores tenian los elementos suficientes para demostrar su propiedad, y así se les pudo brindar el apoyo con esos programas.
En vísperas de un aniversario más de los terremotos de 1985 y de 2017, el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Roberto Garzón Jiménez, se reunió con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, a quiénes explicó en qué consisten, la importancia, y los alcances de los testamentos, fideicomisos y los diferentes tipos de contratos relacionados con inmuebles.
La colaboración entre ingenieros civiles y notarios es fundamental, pues, cualquier obra de infraestructura no sólo debe realizarse con la capacidad técnica de la ingeniería y los recursos de los inversionistas, sino también requiere seguridad jurídica de escrituras, contratos y, en su caso, fideicomisos. Es por ello indispensable que los ingenieros civiles conozcan aspectos legales básicos, así como figuras jurídicas, para prevenir conflictos en proyectos y garantizar su correcta ejecución.
Algunas recomendaciones básicas: elaborar un testamento, para evitar que quedé a interpretación de la ley la voluntad de quien deja su patrimonio intestado, además de evitar tramitología y gastos mayores; revisar constantemente los términos del testamento, actualizando en su caso a quienes lo integran, así como tener presente que es revocable. En cuanto a los contratos, es importante inscribir los contratos sobre inmuebles ante el Registro Público para hacerlos oponibles a todos, es decir, que nadie puede vulnerar el derecho de uno a menos que tenga un mejor derecho; mientras que en los fideicomisos, es importante conocer su situación fiscal aplicable, tanto en impuestos federales como locales.