El pasado 9 de diciembre, Patricia Lobeira Rodríguez, alcaldesa de Veracruz, inauguró la rehabilitación y reactivación integral del Centro Histórico. Dicha obra incluyó mejoras en infraestructura, movilidad y recuperación de espacios públicos en el centro de la ciudad.
La reinauguración tuvo lugar en la avenida Independencia, donde la presidenta municipal explicó que la obra resolvió problemas como inundaciones, exceso de cables aéreos, hundimientos, abandono comercial y deterioro urbano.
En su mensaje, Lobeira Rodríguez destacó que este fue uno de los proyectos más grandes de su administración, tanto por la extensión de la zona como por la complejidad de los trabajos. También recordó que el Centro Histórico tenía rezagos en servicios básicos y su imagen urbana.
El proyecto comenzó con la renovación total de la infraestructura hidráulica y red sanitaria, en coordinación con el Instituto Metropolitano del Agua. Al mismo tiempo, se construyeron tres colectores pluviales en las calles Independencia, Lerdo y Gutiérrez Zamora para reducir los problemas causados por las lluvias.
Los trabajos también transformaron la calle Independencia en un corredor peatonal, con bolardos retráctiles que permiten el paso de vehículos en determinados horarios. Además, el Zócalo fue renovado con nuevo mobiliario urbano, iluminación, andadores y cableado subterráneo.
Además, las calles Independencia y 5 de Mayo fueron pavimentadas con concreto estampado. Y en los callejones históricos, como La Lagunilla, La Campana y Trigueros, se usó pavimento de mármol. Mientras que en otras vialidades, como Morelos, Zaragoza, Benito Juárez, Mario Molina y Landero y Coss, se construyeron banquetas de granito.
Un punto importante fue la creación de la Plaza del Heroísmo Veracruzano, un espacio recuperado que reemplazó antiguas bodegas en desuso. Esta plaza conecta el Zócalo con la Macroplaza del Malecón y la Plaza de la República, y ofrece una vista directa al mar. En este proyecto también participó la Administración del Sistema Portuario Nacional.
Durante las obras, se restauraron dos torreones y una parte de la antigua muralla de la ciudad. También se encontraron cañones históricos, que fueron entregados al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Además, se trabajó en edificios públicos como el Palacio Municipal, el Parque Zamora y el Teatro Clavijero.
Al finalizar el evento, la alcaldesa agradeció a los comerciantes y habitantes del Centro Histórico por su paciencia ante las molestias temporales causadas por la obra. También mencionó que el proyecto incluye acciones futuras, como la construcción de nuevos colectores, que corresponderán a próximas administraciones municipales.