Con el objetivo de impulsar el crecimiento y la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) mexicanas, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) en alianza con WhatsApp llevarán a cabo una serie de capacitaciones virtuales gratuitas.
Las sesiones, que iniciarán el 12 de noviembre a las 10 horas, están diseñadas para que las empresarias puedan aprovechar las herramientas tecnológicas de WhatsApp Business, la versión especializada de la aplicación para comercios.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
Las personas interesadas en formar parte de estos encuentros virtuales pueden registrarse en este link.
Impulso al crecimiento de las PyMEs
Entre los temas que se tratarán se encuentran la optimización del catálogo en WhatsApp Business y la creación de mensajes automatizados para ofrecer atención al cliente 24/7, fortaleciendo así la estrategia del negocio.
De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2024, el 20% de los emprendedores ha cerrado algún negocio y el 59% de estos cierres ocurren dentro de los primeros tres años.
Las principales causas son falta de liquidez (26.5%), problemas con socios (23.4%) y dificultades para conseguir financiamiento (21.5%).
Descarga completo el nuevo número la revista Mujer Ejecutiva con Martha Herrera en la portada
Ante esta situación, la ASEM y WhatsApp buscan acercar a las PyMEs las herramientas que les ayuden a mantenerse y crecer con ayuda de la tecnología, evitando que dejen de operar.
Juan Carlos Cante, presidente del Consejo Directivo de ASEM, enfatizó su entusiasmo de capacitar a las empresas y negocios del país en colaboración con WhatsApp, para fortalecer su gestión en áreas clave como ventas, finanzas, marketing, recursos humanos, planificación, estrategia, entre otras que pueden ser determinantes para impulsar su crecimiento y reducir las posibilidades de que cierren.
Asimismo, resaltó la importancia de WhatsApp para las PyMEs mexicanas; y refirió que de acuerdo con un estudio de Morning Consult, 88% de las PyMEs mexicanas afirma que WhatsApp Business ha sido clave para generar nuevas oportunidades de venta.
“En México, WhatsApp se ha consolidado como el canal preferido para que personas y empresas de todos los tamaños se mantengan conectadas”.
Por su parte, Eliana Pérez, gerente de Políticas Públicas de Meta en México, destacó que esta alianza busca potenciar el uso de la plataforma incluyendo la integración de agentes de inteligencia artificial, que pueden optimizar la atención al cliente y ofrecer experiencias personalizadas, impulsando así el crecimiento y la innovación en los negocios mexicanos.
Mentoría y apoyo financiero
Por otro lado, cabe mencionar que como parte de la campaña “Los Negocios que Amamos” de Meta/WhatsApp, se seleccionaron cuatro PyMEs mexicanas: Librería A través del Espejo, Impresos Carbajal, Barbería La Higiénica y Sastrería Mayer; las cuales recibirán mentoría, apoyo financiero y capacitación para renovar su impulso comercial.
Esta selección se dio a conocer durante la ofrenda de Día de Muertos organizada por Meta en la Ciudad de México, del 31 de octubre al 2 de noviembre.
Además de estas actividades, Meta/WhatsApp preparan esfuerzos educativos para la temporada de compras de Buen Fin y Día de Reyes, con el objetivo de dar a conocer algunos consejos para que los pequeños negocios puedan maximizar las funciones de WhatsApp Business y prevenir caer en estafas en línea.