POR JUAN CARLOS CHÁVEZ
El Vicepresidente de Asuntos Corporativos de MetLife México y Presidente de Fundación MetLife México, Alfredo Esparza, comparte un balance de los 20 años de la Fundación, cuya labor se ha enfocado en tres pilares estratégicos: Salud Financiera, Empoderamiento Económico y Comunidades Resilientes.
Tres pilares, miles de impactos
En Salud Financiera, la Fundación MetLife impulsa que las personas administren mejor su presupuesto, se recuperen de incidentes económicos y mantengan control sobre sus finanzas para fortalecer el bienestar familiar. A través de Comunidades Resilientes, promueven el desarrollo de entornos saludables que permitan a las personas alcanzar su máximo potencial mediante proyectos que fomentan la educación de calidad, la salud física y mental, el cuidado ambiental y la atención a emergencias como huracanes o la pandemia de COVID-19. Por su parte, el pilar de Empoderamiento Económico se centra en desarrollar habilidades relevantes para integrarse y permanecer en la fuerza laboral —con especial énfasis en mujeres—, además de fomentar proyectos productivos que fortalezcan su autonomía financiera y reduzcan brechas sociales y de género.
Impacto directo a 770 mil personas y ha convocado a más de 20 mil voluntarios.
Participación y transformación.
Un eje transversal de la Fundación es el voluntariado corporativo, que permite la participación activa de los colaboradores de MetLife en la ejecución de los proyectos, amplificando su impacto en distintas regiones del país. En materia de innovación social, Alfredo subraya que los programas buscan un cambio profundo y sostenible que trascienda la filantropía tradicional, incorporando capacitación, generación de ingresos y soluciones sociales que mejoren la calidad de vida. Un ejemplo de ello es el programa “Mujer Seguro Emprendes con MetLife”, que benefició a 500 mujeres con formación en habilidades blandas, financieras y empresariales, logrando que el 41% de las participantes incrementara las ventas de su negocio.
Voluntariado y alianzas.
La Fundación reconoce la importancia de las alianzas estratégicas con comunidades, voluntarios, organizaciones sociales y actores gubernamentales para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos a largo plazo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Entre sus casos de éxito destacan la plantación de más de 39 mil árboles en México, reconocimiento que le valió el título de Aliado del Año por parte de Reforestamos México en 2024, así como el proyecto Pinta tu Cancha.
En dos décadas años han trabajado con más de 130 organizaciones de la sociedad civil.
Finalmente, frente a los retos por venir, Esparza enfatiza la prioridad de maximizar el impacto social mediante un uso eficiente de los recursos y la consolidación de alianzas, proponiendo la construcción de ecosistemas colaborativos de salud financiera que integren a múltiples actores para fortalecer esfuerzos y generar transformaciones sociales significativas a largo plazo.