¿Hasta cuándo resistirá el mercado el empuje de la IA y el peso de la deuda? - Mundo Ejecutivo

¿Hasta cuándo resistirá el mercado el empuje de la IA y el peso de la deuda?

El comportamiento de los índices estadounidenses muestra señales de fragilidad. Por un lado, el mercado cotiza apenas por encima de su valor razonable, y casi el 40 % de la capitalización bursátil se concentra en solo diez mega valores cuyo desempeño está esencialmente ligado al desarrollo de la inteligencia artificial.

Muchas de estas compañías ya cotizan al nivel o incluso por encima de nuestras estimaciones de valor justo. Esto implica que no hay margen de error si el crecimiento de la IA se frena.

Para que el retorno futuro supere el coste medio de capital del mercado (menos el dividendo), deben suceder tres cosas: que las valoraciones se expandan aún más, que el desarrollo de la IA sobrepase expectativas ya elevadas, o que las ganancias crezcan impulsadas por mejoras de productividad.

Además, el mercado está caminando en una cuerda floja. El impulso positivo generado por la construcción de IA y la esperada flexibilización monetaria apenas contrarresta los vientos macroeconómicos negativos y las presiones inflacionarias.

Por ejemplo, el Deloitte estima que el gasto real del consumidor en 2026 podría crecer solo un 1.4 %, mientras que el gasto empresarial podría avanzar cerca del 3 %. Y el mercado ya reporta que hogares de bajos ingresos crecieron su gasto tan solo 0.3 % año año, frente al 2.2 % del segmento alto de ingreso. La deuda de los hogares en EE.UU. alcanzó los 18.4 billones de dólares en el Q2 de 2025.

Deuda pública

Por otro lado, el nivel acumulado de deuda pública de los Estados Unidos supera los 38 billones de dólares, una carga creciente que reduce el margen fiscal ante choques y eleva el coste del servicio de esa deuda cuando las tasas se mantienen elevadas. De acuerdo con Deloitte, en el Q2 de 2025 la deuda pública equivalía al 119 % del PIB.

El desenlace de una corrección del mercado puede activarse vía distintos canales. Primero, una caída en los gigantes de la IA arrastraría al conjunto del índice, dada su alta ponderación.

Segundo, una pérdida de confianza en la solvencia fiscal de EE.UU. o en la capacidad del Federal Reserve para actuar podría provocar subida de yields, liquidaciones, y un estrechamiento del crédito corporativo.

Tercero, el desapalancamiento forzado en fondos apalancados puede acelerar la caída, generando impacto global por la fuga hacia el dólar y activos refugio, y presionando a economías emergentes con endeudamiento en dólares.

Por consiguiente, este escenario no es un mero ajuste técnico, sino un cruce de riesgos: valorizaciones altas, concentración extrema en IA, deuda récord, inflación persistente y crecimiento que se debilita.

Esto sugiere que los mercados estadounidenses tienen mucho que perder si alguna de esas variables se deteriora. Inversores y ejecutivos deben considerar cuándo las narrativas dominantes —IA, tasa baja, crecimiento estable— pueden romperse y activar un retroceso significativo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Publicaciones relacionadas

Prácticas Sostenibles en la Industria Vitivinícola en Napa Valley

Honduras: el adiós al experimento izquierdista

Plata rumbo al 2027: por qué el metal vive su momento más alcista