Protege tu hogar de la lluvia con seguros casa-habitación

Temporada de lluvia: Recomendaciones para proteger tu patrimonio con un seguro para casa-habitación

Cada año con el incremento de las lluvias en México, miles de hogares enfrentan riesgos como cortocircuitos, filtraciones y daños estructurales.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 41% de las indemnizaciones por riesgos hidrometeorológicos están relacionadas con siniestros causados por lluvias e inundaciones.

La Ciudad de México, en particular, es la entidad sin costa que más cargos registra, con el 26% de estas indemnizaciones.

Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios

Recomendaciones para proteger tu vivienda

Antes esta realidad, es fundamental saber cómo actuar para proteger el hogar. GMX Seguros, empresa mexicana especializada en Responsabilidad Civil y Daños, comparte cuatro recomendaciones para salvaguardar el patrimonio mediante seguros para casa-habitación:

Descarga la Nueva Revista de Mundo Ejecutivo del mes de Agosto

1.- Adquiere un seguro: En México, la contratación de seguros para casa-habitación es menor al 5% (excluyendo créditos hipotecarios). Las coberturas suelen incluir daños al inmueble y contenidos por huracanes, terremotos, así como responsabilidad civil del titular y sus dependientes.

2.- Protege tu vivienda: si vives en zonas expuestas a lluvia, implementa medidas preventivas como mantenimiento periódico, cerra llaves de paso y bajar switches para evitar fallas eléctricas. Lee cuidadosamente tu póliza y consulta con tu aseguradora sobre exclusiones, es decir, situaciones que no cubre el seguro.

3.- Crea un expediente: Mantén un inventario actualizado de tus bienes valiosos con fotografías, videos y facturas que acrediten propiedad, valor y antigüedad. Guarda esta información en formato físico y electrónico.

4.- Actúa tras un siniestro: Reporta el daño a tu aseguradora lo antes posible. Un ajustador evaluará el. inmueble, determinará causas y valorará daños. Para facilitar el procesos, no alteres el estado original de los daños.

Sigue el Canal de Mundo Ejecutivo en WhatsApp

¿Qué puede incluir tu seguro?

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el tipo de póliza para seguros de hogar con cobertura ante fenómenos naturales incluyen:

  • Reparación de daños estructurales (muros, techos, pisos)
  • Sustitución de ventanas y puertas afectadas
  • Reparaciones eléctricas, de gas o agua
  • Daños a aparatos electrónicos por cortocircuitos
  • Limpieza y remoción de escombros

La institución sugiere revisar el sitio del Registro de Contratos de Adhesión se Seguros (RECAS), donde es posible contrastar las características de distintas pólizas y confirmar si contemplan deducibles o limitaciones en caso de desastres naturales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Publicaciones relacionadas

Sheinbaum anuncia la creación de un consejo para impulsar inversiones en México

Pedro Haces asume la Vicepresidencia del Comité de Seguridad de Parlamericas

Optimus llega a México: así fue la presentación del robot humanoide de Tesla en el país