La Torre BBVA México, ha sido reconocida internacionalmente por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) con el “Award of Excellence” en la categoría “10 Year Award”.
Cabe mencionar que la CTBUH es la organización internacional más prestigiosa en el ámbito de los edificios altos y el diseño urbano.
Este galardón, que se otorga a edificios que a una década de su inauguración siguen demostrando excelencia en diseño, funcionalidad, sostenibilidad y aportación al entorno urbano; reconoce la excelencia sostenida de la Torre BBVA México, la cual se consolida entre los íconos más destacados de la arquitectura contemporánea global.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
Ícono significativo de la Ciudad de México
La Torre BBVA México no sólo se distingue por su arquitectura vanguardista, eficiencia energética, bienestar de los ocupantes y su integración armónica con el Paseo de la Reforma de la capital del país, sino por ser uno de los íconos más significativos de la Ciudad de México.
Desde su apertura en 2015, la Torre BBVA ha mantenido su certificación LEED Platinum, destacándose por su eficiencia energética, ingeniería antisísmica avanzada y soluciones ecológicas como jardines elevados y sistemas de captación de agua que reducen su huella de carbono.
Más allá de su desempeño técnico, la construcción se distingue por promover el bienestar integral de sus ocupantes, con espacios que maximizan la iluminación natural, la ventilación y la conexión visual con el entorno, fomentando una mejor calidad de vida laboral y una cultura corporativa dinámica.
Descarga completo el nuevo número la revista Mujer Ejecutiva con Martha Herrera en la portada
Rafael Agenjo Rodríguez, director de Proyectos Inmobiliarios de BBVA México, resaltó la exitosa colaboración entre los estudios LEGORRETA, con fuerte identidad mexicana, y Rogers Stirk Harbour + Partners (RSHP), expertos internacionales en innovación arquitectónica.
“Este proyecto trasciende lo funcional para erigirse como un nuevo referente del urbanismo vertical, proyectando a la Ciudad de México como epicentro de construcciones de altura que integran diseño icónico, ingeniería sísmica de vanguardia y una respuesta armónica al entorno urbano”.
Por su parte, Víctor Legorreta, socio y director general y de Diseño en LEGORRETA, explicó que el proceso de diseño y construcción de la Torre BBVA en la CDMX fue una gran experiencia en colaboración con RHSP, y de todo el equipo que lo hizo posible.
“Diez años después de su inauguración es aún más gratificante ver cómo los habitantes de esta ciudad han hecho suya la Torre: la gente se siente orgullosa de ella y se percibe como parte de la vida cotidiana de la ciudad. Sus usuarios están muy contentos de trabajar en ella y ha ayudado a crear una cultura corporativa única y exitosa. Se ha convertido en un gran ejemplo de cómo la cultura arquitectónica mexicana actual puede ofrecer soluciones de talla internacional y, al mismo tiempo, mantener una fuerte identidad mexicana”.
Georgina Robledo, directora asociada de RSHP, expresó que este premio no solo celebra el edificio, sino el espíritu colaborativo y el diálogo cultural que lo hicieron posible.
“Queríamos que la Torre se sintiera verdaderamente arraigada en el lugar para honrar el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Una década después, ver cómo el edificio ha apoyado el bienestar de sus usuarios, ha respondido a verdaderos desafíos sísmicos y se ha convertido en parte de la vida cotidiana en el Paseo de la Reforma me llena de un enorme orgullo”.
Esta distinción no solo celebra el diseño y la ingeniería de alto nivel, sino que refuerza el compromiso de BBVA México y sus aliados con el desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y sostenibles, consolidando la Torre como un legado vivo que seguirá inspirando la arquitectura orientada a las personas en México y el mundo.