Menopausia: una etapa vital que merece políticas, datos y acompañamiento - Mundo Ejecutivo

Menopausia: una etapa vital que merece políticas, datos y acompañamiento

Las mujeres transitan más de un tercio de su vida en la menopausia. A pesar de su naturalidad, fue y sigue siendo históricamente silenciada, estigmatizada y un tabú.

Este momento suele vincularse erróneamente con la pérdida de valor o vitalidad, cuando lejos de significar un cierre, representa un tiempo de plenitud y experiencia, siempre que esté acompañado por información clara y un entorno de apoyo y salud respetuoso.

Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios

En México hay más de 6.2 millones de mujeres entre 45 y 55 años, edad en la que comúnmente se presenta la menopausia. De ellas, aproximadamente 5.2 millones están activas laboralmente, representando el 83% de este grupo etario, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Principales síntomas de la menopausia

Es que a pesar de su impacto físico, emocional y social, la menopausia – etapa vital que cada año se conmemora el 18 de octubre en el Día Mundial de la Menopausia – continúa invisibilizada en los sistemas de salud.

Un estudio del Foro Económico Mundial y el Instituto de Salud McKinsey señala que hasta el 90% de las mujeres reporta síntomas durante esta etapa -lo que equivale a más de 450 millones de mujeres en todo el mundo-, pero más del 85% no recibe atención médica adecuada ni información clara para atravesarla.

La desatención sistemática revela una falla estructural que deja a millones de mujeres sin diagnóstico, sin tratamiento y sin acompañamiento profesional, frente a malestares que suelen ser subestimados o mal diagnosticados.

Brecha en tratamientos

En múltiples estudios nacionales se ha encontrado que entre el 60 y 80% de las mujeres mexicanas experimentan síntomas relacionados con la menopausia y menos del 30% de ellas reciben tratamiento adecuado.

Esta brecha se agrava por la falta de datos específicos, el escaso financiamiento en investigación –solo el 4% de la I+D sanitaria global se destina a salud femenina– y los sesgos estructurales que todavía persisten en torno al envejecimiento y la salud de las mujeres.

En ese sentido, el citado informe del World Economic Forum destaca que mejorar la atención a estas condiciones podría incrementar el PIB mundial en al menos un billón de dólares anuales para 2040 y permitir el acceso de 137 millones de mujeres a trabajos de tiempo completo.

Tecnología en pro del bienestar integral

En un escenario donde la falta de información atenta contra el bienestar integral, chatbots como el de Pro Mujer -organización social con más de 35 años de trayectoria, que lidera el avance hacia la igualdad de género en América Latina- son fundamentales para acompañar a las mujeres en esta etapa.

El de salud menstrual y menopausia – chatbot gratuito, accesible desde cualquier celular y diseñado con enfoque de género- permite acceder a información confiable, responder dudas sobre síntomas, salud mental y cambios hormonales, y derivar a atención médica especializada cuando es necesario.

La menopausia es más que una etapa biológica, personal y femenina: es una cuestión social, laboral y de derechos humanos que exige ser abordada con perspectiva y equidad.

En México, donde la expectativa de vida femenina alcanza los 79 años, una mujer transitando la menopausia tiene por delante décadas de proyectos, trabajo, creatividad y liderazgo.

Visibilizar esta etapa como una oportunidad de transformación y desarrollo económico -y no como un declive- es clave para construir entornos más inclusivos, saludables y productivos.

Apostar por la salud integral, la información y la equidad de género no solo mejora vidas: también impulsa economías.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Publicaciones relacionadas

Todo listo para la Cumbre de las 1000 Empresas más Importantes de México 2025

Clip es reconocida con la certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2026”

Skeelo llega a México para revolucionar la lectura digital