Liderazgo femenino con espíritu samurái - Mundo Ejecutivo

Liderazgo femenino con espíritu samurái

Desarrollar una figura de liderazgo es fundamental para cualquier profesional, sobre todo cuando se trata de las mujeres, debido a los estereotipos de género y desafíos estructurales que enfrentan para acceder a puestos de decisión.

El liderazgo femenino no solo impulsa el crecimiento personal y profesional de las mujeres, sino que también contribuye significativamente a la productividad y competitividad de las empresas.

Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios

Habilidades y gestión de equipos

El liderazgo femenino se caracteriza por habilidades como la empatía, la inteligencia emocional, la escucha activa, la capacidad de adaptación y el compromiso social.

Estas competencias permiten a las mujeres gestionar equipos de manera eficaz, tomar decisiones acertadas en momentos de crisis y fomentar ambientes laborales inclusivos y colaborativos.

Sin embargo, desarrollar nuevas formas de liderazgo, contribuye a que las mujeres puedan potenciar su confianza, visibilidad y capacidad de influencia, y les permite ser agentes de cambio dentro de sus organizaciones.

A nivel empresarial, la diversidad en liderazgo se traduce en mejores resultados financieros, mayor creatividad y una cultura organizacional más resiliente y adaptable.

Liderazgo inspirado en el código Bushidō

En este sentido, el liderazgo inspirado en el código Bushidō, conocido como el “Camino del Guerrero”; un antiguo código ético japonés que regía la conducta de los samuráis y que, hoy en día, se considera un modelo de liderazgo basado en valores universales aplicables a cualquier contexto organizacional o social, implica actuar siempre desde la integridad, la coherencia y el compromiso con el bien común.

Este código está compuesto por siete principios fundamentales:

  • Honradez y justicia (Gi)
  • Valor heroico (Yu)
  • Compasión (Jin)
  • Cortesía (Rei)
  • Honor (Meyo)
  • Sinceridad absoluta (Makoto)
  • Deber y lealtad (Chugo)

Descarga completo el nuevo número la revista Mujer Ejecutiva con Bárbara Botello en la portada

El líder Bushidō toma decisiones justas, se guía por el honor y la honestidad, y demuestra valor al enfrentar desafíos. Además, promueve la compasión y el respeto hacia los demás, fomenta la lealtad y asume la responsabilidad de sus actos y sus consecuencias.

De acuerdo con Saskia de Winter, socia fundadora y directora general de Saskia de Winter Training, firma de capacitación empresarial e individual; este código de conducta más que una doctrina de guerra, era una forma de estar en el mundo, basada en siete principios que, hoy, siguen siendo una brújula para quienes buscan construir culturas organizacionales sólidas, resilientes y con propósito.

“El código Bushidō, que guió a los samuráis por siglos, ofrece hoy un modelo de liderazgo basado en principios como la justicia, la valentía y la lealtad, valores clave para construir equipos resilientes y con propósito”.

Agregó que en entornos laborales complejos, liderar con espíritu samurái implica entrenar el carácter, actuar con integridad y tomar decisiones desde un propósito compartido.

“Liderar con espíritu samurái es mantener el centro, incluso en medio del caos. Es saber que el carácter también se entrena y esto se convierte en ventaja competitiva. Así como un samurái no luchaba por sí mismo, sino por un propósito mayor, los equipos de alto desempeño trabajan movidos por un código de honor compartido. No es un tema de reglas, sino de identidad”.

Características del liderazgo Bushidō

  • Ética y justicia: El líder Bushidō prioriza lo correcto sobre el interés personal, guiando sus acciones por la justicia y la integridad.
  • Valor y coraje: Afronta los retos con valentía, sin dejarse paralizar por el miedo, y motiva a su equipo a actuar con determinación.
  • Compasión y empatía: Se preocupa por el bienestar de los demás y busca ayudar, promoviendo un ambiente de apoyo y colaboración.
  • Respeto y cortesía: Trata a todos con dignidad, incluso a quienes piensan diferente, generando relaciones basadas en la confianza y el reconocimiento mutuo.
  • Honor y coherencia: Actúa de acuerdo con sus valores, siendo fiel a sus principios y asumiendo las consecuencias de sus decisiones.
  • Sinceridad: Su palabra tiene valor; cuando promete algo, lo cumple, generando credibilidad y confianza en su entorno.
  • Lealtad: Es leal a su equipo y a la misión, generando compromiso y sentido de pertenencia.

Bushidō en el liderazgo femenino

Históricamente, el Bushidō no fue exclusivo de los hombres, las onna-bugeisha, mujeres samurái, encarnaron estos principios y demostraron que el honor, la lealtad y el coraje son virtudes accesibles para todos.

Así como las mujeres samurái defendieron a sus familias y clanes, las líderes actuales pueden inspirarse en su ejemplo para enfrentar desafíos, tomar decisiones difíciles y guiar a sus equipos con empatía y determinación.

El Bushidō aplicado en el liderazgo femenino fomenta la inclusión, el respeto, y potencia habilidades como la empatía, la comunicación asertiva y la gestión ética, que suelen estar alineadas con estilos de liderazgo colaborativos.

Adoptar los siete principios de este código, les permite liderar con autenticidad, fomentar la cooperación y la inclusión, fortalecer su autoridad moral.

De igual manera contribuye a ejercer un liderazgo femenino ético y honorable al ofrecer un marco de valores universales que trascienden los estereotipos de género y promueven la integridad, la valentía, y el compromiso social.

Aplicarlo desde una perspectiva femenina enriquece la visión del liderazgo y empodera a las mujeres para ejercerlo de manera ética, justa y transformadora, contribuyendo a sociedades y organizaciones más equitativas, más justas, humanas y sostenibles.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Publicaciones relacionadas

Diversidad e inclusión laboral: clave para un México más justo y competitivo

IA redefinirá la ciberseguridad empresarial en 2026: Kaspersky

Recomendaciones clave para evitar ciberfraudes durante las fiestas de Fin de Año