La Ciudad de México ha dado un paso importante en la coordinación entre autoridades y el sector privado para mejorar la seguridad en la movilidad urbana.
Y es que la plataforma global de movilidad y servicios urbanos inDrive y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la atención inmediata ante incidentes y reforzar la protección de pasajeros y conductores.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
Cabe mencionar que en la firma del convenio participaron el Comisario Jefe Hermenegildo Hugo Lara, Subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC; Miguel José Fernández Sánchez, abogado corporativo de inDrive; y la Jacqueline Flores Becerra, Jefa de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SSC.
Respuesta oportuna ante eventualidades
El acuerdo establece mecanismos de coordinación institucional, intercambio de información y uso de tecnología para dar una respuesta más eficaz y oportuna ante situaciones relacionadas con la movilidad, bajo lineamientos de legalidad, confidencialidad y protección de datos.
Uno de los ejes centrales del acuerdo es la integración funcional del botón SOS de la app de inDrive con la aplicación “Mi Policía” de la Ciudad de México, lo cual permitirá que, al activarse, se genere comunicación directa con el jefe de cuadrante correspondiente y se comparta automáticamente la ubicación en tiempo real del evento, para recibir una pronta respuesta por parte de las autoridades.
Descarga completo el nuevo número la revista Mujer Ejecutiva con Martha Herrera en la portada
Comunicación directa y segura
El convenio también contempla la creación de un canal de comunicación directa y segura entre la plataforma de inDrive y la SSC, con protocolos compartidos, tiempos de respuesta definidos y el intercambio de información relevante para la prevención, atención e investigación de posibles incidencias, incluyendo reportes de zonas de riesgo previamente identificadas.
Además, el marco de colaboración permitirá generar análisis estadísticos y compartir resultados derivados de la atención a reportes para fortalecer la toma de decisiones estratégicas en materia de seguridad pública y movilidad.
En este contexto, Rafael Garza, director general de inDrive en México, subrayó la importancia de la corresponsabilidad.
“Estamos convencidos de que la seguridad no es responsabilidad de una sola autoridad ni de una empresa. Es un esfuerzo compartido entre gobierno, sector privado y ciudadanía. Esta alianza representa un paso firme hacia una movilidad más segura, donde la tecnología y la coordinación se ponen al servicio de las personas”.
Por su parte, Hermenegildo Hugo Lara, Subsecretario de Inteligencia e Investigación Política destacó que la SSC mantiene una política de puertas abiertas para la coordinación institucional y el trabajo conjunto con el sector privado, con el objetivo de prevenir y combatir conductas delictivas y fortalecer la atención oportuna a la ciudadanía.
Como parte del esfuerzo conjunto, inDrive impulsará la cultura de la prevención entre su comunidad mediante mensajes de seguridad dentro de la aplicación, fomentando la corresponsabilidad entre ciudadanía, empresas de tecnología y autoridades.
Con esta alianza, la SSC refrenda su compromiso de aprovechar la tecnología y la colaboración con el sector privado para fortalecer la seguridad y la atención inmediata a la población.
En tanto, inDrive reafirma su visión de construir soluciones reales, sostenibles y centradas en las personas para una movilidad urbana más segura.