Greenpeace México presentó un enorme boleto con la cifra de 177,423,355,160.82 pesos, (ciento setenta y siete mil cuatrocientos veintitrés millones, trescientos cincuenta y cinco mil, ciento sesenta pesos con ochenta y dos centavos), que representa el costo económico causado por fenómenos meteorológicos extremos en el país durante la última década, de acuerdo a CENAPRED.
La exhibición se realizó en un edificio dañado hace dos años por el huracán Otis, ubicado en Acapulco, Guerrero; y mantiene el llamado urgente para la atención hacia el costo social y ambiental de la crisis climática.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
El costo de la crisis climática
Viridiana Lázaro, campañista de Greenpeace México, señaló que esta acción es para mostrar que el costo de la crisis climática lo está pagando la gente, mientras se siguen construyendo megaproyectos fósiles que catalizan el cambio climático.
Cabe mencionar que a pocos días de que inicie la 30 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 30), se destaca que México deberá presentar la Contribución Determinada a Nivel Nacional NDC 3.0, donde tendrán que verse reflejadas medidas contundentes para reducir emisiones y atender los impactos del cambio climático.
Si bien han pasado 10 años de la firma del Acuerdo de París y la 30a Conferencia de las Partes (COP
30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se acerca,
las acciones de mitigación y adaptación globales y en México no han permitido mantener la temperatura
por debajo del 1.5°C, de ahí que la NDC 3.0 es de vital importancia para cumplir con las obligaciones
comunes.
Descarga completo el nuevo número la revista Mujer Ejecutiva con Martha Herrera en la portada
Reducción de emisiones
De acuerdo con la organización, es necesario elevar la ambición climática para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y atender a los afectados.
Pero también es fundamental fortalecer la política de adaptación al cambio climático tomando como ejemplo el caso de la comunidad de El Bosque, en Tabasco, reconocida como la primera comunidad en México y el mundo en proponer una política que atienda el desplazamiento por causas climáticas.
Finalmente, Greenpeace México considera pertinente la implementación de políticas públicas que financien una transición energética justa basada en energías renovables, que además de contribuir al compromiso climático del país para 2030, protejan y beneficien a las comunidades más afectadas.