En México, más del 70% de los vehículos nuevos se adquieren a crédito, según datos recientes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Sin embargo, cuando ocurre una pérdida total por accidente o robo, muchas pólizas tradicionales no cubren todo lo invertido: el enganche, las mensualidades pagadas y el deducible, afectando severamente la estabilidad financiera de los propietarios.
Consciente de esta realidad, Quálitas Compañía de Seguros —líder en seguros vehiculares en México desde 2007— desarrolló Q-Recrea (Q-RecuperaciónCreditoAutomotriz), un producto complementario que brinda más oportunidades de protección.
Se trata de una solución pensada para ser utilizada exclusivamente para casos de pérdida total, ya sea por robo o por daños materiales tras un siniestro, para quienes han adquirido su auto mediante financiamiento, con el objetivo de resguardar no solo el vehículo, sino también el esfuerzo y patrimonio que representa esta compra.
El producto que nació para cerrar una brecha financiera
Q-Recrea es un producto adicional que complementa el seguro tradicional del vehículo. Opera exclusivamente en casos de pérdida total —ya sea por robo o daños materiales— y reembolsa al cliente el diferencial de los gastos derivados del crédito como son:
- El enganche pagado al adquirir el auto.
- Las mensualidades del crédito pagadas puntualmente hasta el momento del siniestro.
- El deducible pagado para recibir la indemnización de la pérdida total.
Menos el pago que ya haya recibido el cliente como indemnización por su pérdida total.
Su origen responde a la escucha activa de las necesidades del mercado. Quálitas detectó que, tras un siniestro, los propietarios quedaban desprotegidos en estos rubros, a pesar de contar con un seguro. Q-Recrea nació para devolver tranquilidad financiera a los conductores y permitirles empezar de nuevo sin comprometer su estabilidad económica.
Así opera Q-Recrea: simple, rápido y sin complicaciones
La contratación es simple: puede realizarse en cualquier momento mientras el crédito esté vigente y el vehículo esté dentro de los últimos 5 años modelo. Creado específicamente para autos y pickups de uso particular, Q-Recrea no depende de que la póliza base esté con Quálitas; es compatible con pólizas de cualquier aseguradora al ser un producto complementario.
Es un pago único y se puede contratar a través de nuestros agentes u oficinas. También se puede encontrar información sobre Q Recrea en las redes sociales de la compañía, como @qualitas.mx en Instagram o TikTok, aparte de Facebook, YouTube y LinkedIn.
Y vía telefónica, en el Centro de Contacto Quálitas, al número 800 800 2021.
En caso de pérdida total, el proceso de reclamación de este producto es muy simple. Requiere documentos básicos como el contrato de crédito, tabla de amortización, finiquito del seguro base y estado de cuenta del crédito automotriz. Una vez validados, Quálitas realiza el pago complementario en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Este producto puede indemnizar hasta un 50% del valor factura del vehículo, con un tope máximo de $500,000 pesos y sin deducible adicional para esta protección, sólo no cubre mensualidades no pagadas a tiempo, intereses moratorios, ni gastos extra como registro del vehículo o garantías adicionales.
Beneficios y casos en que marca la diferencia
Q-Recrea fue diseñada pensando en escenarios reales en los que un golpe financiero podría desestabilizar a una persona o familia, como una madre que compra su primer auto para el traslado de sus hijos, un joven profesionista que, con esfuerzo, inicia su vida financiera con un vehículo propio o familias con dos o más créditos vehiculares en curso. En todos estos casos, este producto representa tranquilidad y recuperación financiera.
Con más de tres décadas de experiencia y liderazgo en el sector, Quálitas sigue innovando con productos como Q-Recrea, que combinan visión empresarial, sensibilidad social y adaptación a las nuevas realidades de consumo. Porque, al final, asegurar un auto es importante, pero asegurar la tranquilidad financiera es indispensable.