Producción manufacturera incrementó 1% en mayo: Inegi

Producción manufacturera incrementó 1% en mayo, tras 2 meses a la baja: Inegi

Este miércoles 16 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, durante el mes de mayo, el volumen físico de la producción de la industria manufacturera presentó un incremento de 1.0 %, tanto en su comparación mensual como anual. Esto representa un alza tras 2 meses a la baja, según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios

Incremento en la producción manufacturera

De acuerdo con la EMIM, que informa sobre la coyuntura de las principales variables de la producción y el empleo de la industria manufacturera, en torno a 206 clases de actividad en el país, el volumen presentó una subida del 1% a tasa mensual y anual.

Por otra parte, durante el mes de mayo, el personal ocupado dentro de la industria presentó una baja de 0.3% a tasa mensual, en la que se desglosan por tipo de contratación, es decir, por contratación de personal no dependiente (contratación por otra razón social, honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo), disminuyó un 2.1%.

Mientras que el personal dependiente de la razón social, es decir, obreros y técnicos de producción, así como empleados administrativos, contables y de dirección, tuvo una baja de 0.3%, respectivamente.

Descarga la Nueva Revista de Mundo Ejecutivo del mes de Julio

Horas trabajadas y remuneraciones presentaron bajas.

En cuanto a horas trabajadas por el personal ocupado, a tasa mensual presentaron una baja de 1%. En cuanto a las categorías, la baja se desglosa de la siguiente manera: Obreros y técnicos en producción: -0.9%; empleados administrativos, contables y de dirección: -1%; y no dependientes de una razón social: -1.9%.

Por su parte, las remuneraciones reales pagadas, deflactadas con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el sector presentó una baja de 0.9% a tasa mensual. Por ello, las remuneraciones al personal no dependiente de razón social tuvieron una disminución de 2.9%, mientras que el personal dependiente de 0.9%.

Finalmente, las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades descendieron 1.9%; mientras que los salarios pagados a las y los obreros técnicos en producción bajaron 0.6% y los salarios de los empleados administrativos, contables y de dirección retrocedieron 0.5%.

Sigue el Canal de Mundo Ejecutivo en WhatsApp

Publicaciones relacionadas

El Buen Fin 2025 contará con sello ‘Hecho en México’ ¿Cuándo se llevará acabo el evento?

Concanaco plantea reforma laboral equilibrada y adaptada a la realidad del país

SAT y CNBV impulsan la digitalización del sistema financiero con e.firma