Preferencias de consumo: ¿Qué buscan los mexicanos en el supermercado?

Este miércoles 19 de febrero de 2025, se dio a conocer la 3° Edición del Estudio de Consciencia de Compra en el Supermercado (CCSM), realizado por GS1 México y la consultora de investigación de mercados Tendencia IM, en donde nos muestran las preferencias de consumo de los mexicanos a la hora de elegir algún productor en el supermercado.

De acuerdo con el estudio, los mexicanos priorizan la compra de alimentos (92%), higiene y belleza (80%), cuidado del hogar (68%) y bebidas no alcohólicas (60%). Además, otras categorías complementan su compra en supermercados: farmacia (37%), productos para mascotas (32%), bebidas alcohólicas (24%) y moda (16%).

Descarga la revista Mundo Ejecutivo

Preferencias de consumo: Factores clave al elegir productos en el supermercado

Según el estudio CCSM, los consumidores priorizan la calidad del producto un 93% al comprar alimentos, seguida por el precio bajo en un 87% y las promociones un 70%. Aunque la calidad sigue siendo fundamental, el precio influye en la toma de decisiones.

Otros factores que los compradores consideran son:

  • Marca del producto (54%).
  • Hecho en México (35%).
  • Diseño del empaque (27%).

Mientras que los consumidores de mayor poder adquisitivo consideran que la reputación de la marca puede influir en la percepción y valor del producto, los compradores de generaciones como Baby Boomers y Generación X priorizan productos “Hecho en México”.

Mercado Libre cierra 2024 con récord financiero en comercio y fintech

¿Con qué frecuencia van los mexicanos al supermercado?

El estudio revela que el 39% de los mexicanos acude una vez a la semana al supermercado; el 26% va cada 15 días y el 16% asiste de 2 a 3 veces por semana. Por otra parte, las cinco principales razones para elegir un supermercado son:

  1. Variedad de productos (82%).
  2. Promociones y ofertas (81%).
  3. Mejores precios (79%).
  4. Cercanía con su hogar (76%).
  5. Disponibilidad de mercancías (71%).

Por su parte, en el método de pago, el 76% de los compradores paga en efectivo, mientras que el 52% usa tarjeta de débito, 25% tarjeta de crédito, 17% con vales de despensa, 1% a través de código QR y 1% en pagos sin contacto. Además, los métodos con mayor credibilidad son las marcas sin la televisión en 49%, Facebook con 39% y YouTube con 22%.

¿Cómo conectar con la Generación Z?

Uno de los retos para las marcas es captar la atención de la Generación Z, que representa el 35% de la muestra del CCSM. Aunque este grupo aún no cuenta con grandes ingresos, su influencia en las decisiones de compra es significativa.

Por su parte, mencionan que llegar a los centennials abre las oportunidades a largo plazo, debido a que son altamente digitales, es decir, tienen el potencial de hacer viral a una marca que logre conectar con ellos, de estar destinado a ocupar un lugar en la economía.

Por último, la 3° edición del estudio de CCSM reafirma la importancia de conocer los hábitos de compra de los mexicanos para mejorar estrategias de venta, innovación y posicionamiento en el mercado. Además, brindan una perspectiva profunda en las motivaciones e intereses de los consumidores en México, como más allá de la compra, la innovación, el compromiso, la preferencia y la recomendación de la marca.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Publicaciones relacionadas

Hengli inaugura planta en Nuevo León con inversión de 325 mdd

México entre los países con menor desempleo en la OCDE durante abril 2025

México y Alemania fortalecen diálogo para infraestructura de calidad y comercio