Concanaco impulsa campaña “Pide un café mexicano”

Concanaco impulsa el sustituir el café americano y promover el café mexicano

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) presentó la campaña nacional “Pide un café mexicano”, con apoyo de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con el objetivo de impulsar el consumo de café nacional y sustituir el término “café americano” por uno con identidad: “café mexicano”.

Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios

Concanaco promueve campaña de café Hecho en México

La campaña destaca como un ejemplo de colaboración entre gobierno, iniciativa privada y productores. Tiene cinco ejes clave:

  • Sustituir el término “café americano” por “café mexicano”.
  • Promover la calidad y diversidad del café nacional.
  • Impulsar rutas turísticas en estados productores.
  • Facilitar la comercialización directa para caficultores.
  • Fortalecer el consumo local mediante campañas de comunicación.

Actualmente, México cuenta con más de 700 mil hectáreas de cultivo de café en 14 estados. Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla son los principales productores. A nivel mundial, México se posiciona como el onceavo productor mundial y noveno exportador de café.

Descarga la nueva Revista de Mundo Ejecutivo 100 empresas que impulsan a México

México, potencia cafetalera con presencia internacional

Por otra parte, según el reporte Planeación Agrícola Nacional 2017-2030, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SEGARPA), destaca que el café mexicano genera 0.66% del PIB agrícola nacional y 1.34% de la producción de bienes agroindustriales. Además, su producción emplea a más de 500 mil productores en 14 entidades federativas.

Asimismo, actualmente se consumen 1.3 kg per cápita al año. Mientras que el 53.85% de las exportaciones mexicanas se destinan a los Estados Unidos. Mientras que el porcentaje restante se distribuye a países miembros del bloque de la Unión Europea y otros como Japón, Cuba y Canadá.

Finalmente, la confederación promoverá activamente la campaña en 258 cámaras confederadas del país, con el objetivo de fortalecer el mercado interno, el consumo local y el turismo con identidad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Publicaciones relacionadas

ON Business Management, firma mexicana con presencia nacional, se posiciona como un socio clave en la profesionalización y optimización

ON Business Management: La Firma Mexicana que Acompaña el Crecimiento Empresarial con Soluciones Estratégicas

Elektra ha sido clave en la bancarización de personas sin historial crediticio, ofreciendo financiamiento directo para adquirir productos esenciales

Elektra llegará a 75 años transformando la vida de millones de mexicanos

El Galardón Especial "Marcas y Empresas Líderes  VIP 2025" es una distinción reservada para aquellas marcas que no solo sobresalen en su sector

DLM otorga a DHL Express, el Galardón Especial “Marcas y Empresas VIP” 2025