La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la educación financiera, bancarización, ahorro, digitalización y medios de pago entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del país.
El acuerdo tendrá una vigencia inicial de dos años, con posibilidad de renovarse, y busca contribuir al crecimiento económico de este sector estratégico para la economía nacional.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
ABM y COPARMEX fortalecen a las MiPyMEs
La firma del convenio estuvo encabezada por Juan José Sierra Álvarez, presidente de la COPARMEX, y Regina García Cuéllar, directora general de la ABM, quien destacó la suma de esfuerzos entre el sector bancario y empresarial. Agregó que las MiPyMEs generan más del 50% del PIB y concentran más del 70% de la fuerza laboral del país, por lo que este acuerdo representa un beneficio directo para millones de trabajadores.
De acuerdo con datos del INEGI, 52 de cada 100 MiPyMEs cierran antes de cumplir dos años de operación, principalmente por deficiencias en digitalización, acceso al financiamiento y educación financiera.
Ante este panorama, el convenio busca abrir más oportunidades para que las empresas tomen decisiones informadas que aseguren su supervivencia y crecimiento sostenido.
Juan José Sierra afirmó que este convenio es una decisión estratégica y no un acto simbólico, al señalar que las MiPyMEs representan el 98.8% de las unidades económicas del país. Asimismo, el líder empresarial destacó que este sector genera más del 70% del empleo, por lo que su fortalecimiento resulta clave para lograr un México con mayor estabilidad y crecimiento económico.
Descarga la Nueva Revista de Mundo Ejecutivo del mes de Enero ‘FITUR México y España’
Capacitación y apoyos tecnológicos
A través del acuerdo, ABM y COPARMEX desarrollarán esquemas de capacitación, investigación, promoción y difusión, además de apoyos técnicos y tecnológicos para atender mejor las necesidades crediticias de las mipymes.
Entre las acciones previstas se encuentran webinars con especialistas, difusión de materiales informativos, participación en ferias virtuales de financiamiento y una encuesta anual para conocer necesidades del sector.
Finalmente, México cuenta con 4.7 millones de MiPyMEs, las cuales emplean a aproximadamente 27 millones de personas, según datos del INEGI. Hasta mediados de 2025, solo el 26.4% de estas empresas tenía acceso al financiamiento bancario, mientras que el número de acreditadas creció a una tasa media anual del 4%.