La Secretaría del Trabajo y el Gobierno de Yucatán informaron que, durante 2025, la entidad captó inversiones privadas por 3 mil 55 millones de pesos, cifra que refleja la confianza empresarial en un estado con estabilidad, seguridad y certeza jurídica. Este monto se traducirá en mayor dinamismo económico y oportunidades laborales para miles de familias yucatecas.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
Inversión privada en Yucatán impulsa el empleo
De acuerdo con el gobernador Joaquín Díaz Mena, estos recursos corresponden a 11 proyectos de inversión y reinversión en sectores estratégicos como industria, logística, salud, educación, comercio y alimentos, los cuales se desarrollarán en municipios como Mérida, Umán, Hunucmá, Progreso y Kanasín.
El mandatario estatal detalló que los proyectos permitirán la generación de más de 2 mil 100 empleos directos e indirectos, fortaleciendo los ingresos y las condiciones de vida de la población. Además, subrayó que este avance marca una nueva etapa para la entidad, donde el desarrollo económico avanza de la mano con la justicia social.
Durante el encuentro con representantes empresariales, Díaz Mena reconoció la confianza de quienes apuestan por Yucatán y aseguró que estos anuncios envían un mensaje positivo a más inversionistas nacionales e internacionales para considerar al estado como destino de inversión.
Agregó: “Celebramos que hoy podamos anunciar estas inversiones para Yucatán: tres mil 55 millones de pesos que se traducen en empleo y movimiento económico”, afirmó el gobernador.
Descarga la Revista de Mundo Ejecutivo “1000 Empresas más Importantes de México”
Coordinación impulsa el desarrollo económico
También agradeció el respaldo del Gobierno de México y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que la coordinación con la Federación ha permitido generar condiciones favorables para atraer inversión sin perder el enfoque social.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, reconoció el trabajo colaborativo con el sector empresarial y reiteró que cada proyecto cuenta con el acompañamiento del Gobierno del Estado para garantizar su correcta implementación.
En representación del sector empresarial, Alejandro Guerrero Lozano, coordinador regional del Comité Promotor de Inversiones y Fortalecimiento Empresarial, destacó que las inversiones superiores a 3 mil millones de pesos representan bienestar para Yucatán, al generar empleos y una derrama económica relevante. Además, señaló que proyectos como la ampliación del Puerto de Altura, el Tren Maya de carga y nuevos parques eólicos fortalecen la competitividad estatal.
Finalmente, resaltó que la seguridad, la certeza jurídica y la infraestructura logística hacen de Yucatán un lugar atractivo para vivir, trabajar e invertir, lo que impulsa su desarrollo económico y social.