La inflación general de la OCDE sube a 4.2% en septiembre

La inflación general de la OCDE sube a 4.2% en septiembre por alza energética

La inflación general interanual en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) incrementó ligeramente a 4.2% durante septiembre de 2025, apenas por encima del 4.1% registrado en agosto, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De los 38 países miembros, la inflación aumentó en 17, disminuyó en 7 y permaneció estable en los 14 restantes. Además, siete países registraron una inflación igual o inferior al 2.0%, reflejando diferencias significativas en las presiones de precios entre las economías más desarrolladas.

Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios

Energía impulsa el repunte inflacionario en septiembre

La inflación energética fue el principal factor de presión, con un repunte interanual al 3.1%, frente al 0.8% de agosto. Este incremento responde al efecto base de la fuerte caída registrada un año antes, entre agosto y septiembre de 2024.

De acuerdo con el informe, el aumento fue generalizado, ya que 34 países de la OCDE reportaron mayor inflación energética interanual en septiembre. Aunque en nueve economías los precios siguen siendo más bajos que el año anterior, la caída se ha moderado considerablemente.

Por su parte, la inflación de alimentos se mantuvo estable en 5.0%, mientras que la inflación subyacente —que excluye alimentos y energía— se redujo levemente a 4.2%, desde el 4.4% anterior.

Descarga la Nueva Revista de Mundo Ejecutivo del mes de Octubre

Inflación del G7 muestra estabilidad y repunte energético

En el G7, la inflación interanual se mantuvo estable en 2.8% durante septiembre. Canadá se mantuvo como el país con el mayor aumento, de 0.5 puntos porcentuales, seguido de Francia, Alemania y Japón.

La inflación energética del G7 creció por primera vez desde enero, impulsada por el encarecimiento de combustibles y electricidad. En tanto, la inflación de alimentos se mantuvo sin cambios en general, aunque en Canadá alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 2023, con 3.9%.

Por el contrario, Japón y Reino Unido registraron descensos en la inflación alimentaria, ubicándose en 7.3% y 4.5%, respectivamente. Aunque la inflación subyacente del grupo se desaceleró, continúa siendo el principal motor de los precios.

Sigue el Canal de Mundo Ejecutivo en WhatsApp

Zona euro y G20 mantienen estabilidad de precios

En la zona euro, la inflación medida por el Índice Armonizado de Precios al Consumo (IAPC) se mantuvo prácticamente estable en 2.2% en septiembre, tras el 2.1% registrado en agosto. La inflación de alimentos retrocedió, mientras que la caída en los precios energéticos se moderó.

Según Eurostat, los datos preliminares de octubre indican que la inflación general permaneció en 2.1%, con una inflación energética negativa del -1.0% y una inflación subyacente estable en 2.4%.

Finalmente, en el G20, la inflación general se mantuvo en 3.8%. Hubo aumentos en Indonesia y descensos en Argentina —donde se mantiene por encima del 30%— e India. En China, la inflación siguió en terreno negativo, con -0.3%, mientras que Brasil, Arabia Saudita y Sudáfrica mostraron estabilidad.

Síguenos en Google Noticias para más noticias

Publicaciones relacionadas

Todo listo para la Cumbre de las 1000 Empresas más Importantes de México 2025

Codere Play Fan 2026 se presenta en el Hipódromo de las Américas como plataforma clave rumbo al Mundial

COPARMEX respalda aumento salarial y transición hacia jornada laboral de 40 horas