La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que diciembre trae consigo una percepción poderosa: Aguinaldos, aumentos salariales y ambiente festivo refuerzan esa idea.” Las fiestas, las posadas, los regalos y la cena navideña dan la impresión de que ‘por fin alcanza para todo’”; por ello, hace una advertencia de cuidar nuestro aguinaldo en estas fechas.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
ANPEC hace llamado al uso responsable del aguinaldo en las fiestas decembrinas
De acuerdo con la ANPEC, el aguinaldo y el aumento salarial, no son dinero extra, sino una respuesta a la inflación, cada año se incrementan los salarios mínimos y la entrega de aguinaldos se hacen presentes. Sin embargo, estas medidas no son para emparejarse con el encarecimiento de la vida.
En cuanto al bolsillo, refiere que se vive en modo ahorro, aunque en el discurso se hable de mejores ingresos, y la realidad en las tiendas de las esquinas es que la gente compra menos, o ajusta cantidades, o sustituye productos. Por ello, hace el llamado a consumir responsable durante las fiestas decembrinas, para contrarrestar la cuesta de enero.
Por otra parte, destaca que, si el aguinaldo se va en gastos a corto plazo, como cenas, regalos, posadas, compras impulsivas, hace que el mes de enero se convierta en una angustia. No obstante, el planear hacer un guardado y evitar el sobreendeudamiento permite arrancar el año con calma.
Descarga la Revista de Mundo Ejecutivo “1000 Empresas más Importantes de México”
Gastos decembrinos elevan el riesgo financiero
El maratón Guadalupe–Reyes impulsa a la familia a sobregastar: cenas, regalos, compras de pánico de último momento y salidas fuera del presupuesto. Muchas de estas compras se pagan con tarjeta o a meses sin intereses. “Todo esto genera una falsa sensación de abundancia: parece que hay más dinero, pero en realidad solo se está comprometiendo el ingreso de los meses siguientes”, destaca ANPEC.
Durante el primer mes del año, llega siempre con su propia lista de pendientes: renta, colegiaturas, regreso a clases, servicios, deudas acumuladas y, muchas veces, intereses de tarjetas y créditos. Por ello, la ANPEC hace el llamado a celebrar con conciencia.
Sigue el Canal de Mundo Ejecutivo en WhatsApp
¿Cómo realizar un consumo responsable con el aguinaldo?
La ANPEC destaca 5 consejos para el consumo responsable:
- Realiza un guardadito antes de gastar: Antes de comprar, separa una parte de tu aguinaldo y de cualquier ingreso extra para enero.
- Reducir deudas caras antes de abrir nuevas: Si tienes tarjetas o créditos con intereses altos, usa el aguinaldo para reducirlos.
- · Establece un limite para tu navidad: Define un presupuesto total para las fiestas (cena, regalos y salidas).
- Evita compras de pánico y no lleves tu dinero en la calle: No salgas a ver qué encuentras, sal con una lista de compras. Además, cuida tu seguridad; no lleves todo tu efectivo, no retires más de lo necesario.
- Apoya al pequeño comercio: Realiza compras en el comercio local, con lista en mano y sin rebasar tu presupuesto.
Finalmente, la ANPEC, reitera que el defender el aguinaldo es defender nuestra tranquilidad y al pequeño comercio. Un consumo responsable en fiestas es la mejor estrategia para la cuesta de enero.