Esta semana, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, para que sea homologada en todo el país.
Cabe recordar que la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, fue aprobada por la Cámara de Diputados, y promulgada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre pasado.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
Combate a la extorsión
En este contexto, Jessica Saiden Quiroz, Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, destacó que desde la Cámara de Diputados, “seguiremos trabajando para combatir la extorsión, pero también todos los delitos que vulneren la seguridad e integridad de las y los mexicanos”.
Participación ciudadana
Saiden Quiroz resaltó la importancia de la participación ciudadana como parte del engranaje de esta Ley, e hizo un llamado a las y los mexicanos a denunciar este delito al 089.
“El 089 es una herramienta fundamental para combatir la extorsión. Es importante que la ciudadanía denuncie si es víctima de este delito”, aseguró.
La Ley para combatir la Extorsión establece que las autoridades están obligadas a prevenir, investigar, perseguir y sancionar este delito, misma que refuerza penas como el incremento de 5 hasta 12 años de prisión a quienes afecten a personas migrantes, menores de 18 años, embarazadas o mayores de 60 años.
Si la persona agresora tiene relación de confianza, laboral o de parentesco con la víctima, la pena también será mayor.
De esta manera, las autoridades deben estar coordinadas para dar recepción, registro, canalizar, atender y dar seguimiento a las denuncias. Estas últimas pueden ser anónimas, y deben ser denunciadas ante el 089.