El Senado de la República aprobó, el nombramiento de Ernestina Godoy Ramos como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), cargo que ocupará por nueve años, luego de obtener 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos.
Cabe recordar que Godoy asumió de manera interina el despacho de la FGR, tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero, el pasado 27 de noviembre.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
La designación surgió de una terna integrada por Ernestina Godoy, Maribel Bojorges Beltrán y Luz María Zarza Delgado, cumpliendo con los plazos constitucionales.
Durante las comparaciones, senadores de Morena, PAN, PRI, PVEM y MC interrogaron a las candidatas, enfatizando la independencia, el profesionalismo y el combate a la corrupción.
Compromisos en la FGR
Durante su comparecencia en el Senado, Godoy detalló su experiencia profesional y delineó las prioridades clave para su gestión en la FGR, prometiendo liderar una Fiscalía con “puertas abiertas”, priorizando a las víctimas, combatiendo la corrupción y garantizando que la justicia sea un derecho universal sin impunidad.
Descarga completo el nuevo número la revista Mujer Ejecutiva con Martha Herrera en la portada
Los legisladores revisaron sus propuestas, permitieron intervenciones tanto de apoyo como de oposición, y luego procedieron a la votación secreta por cédula.
Tras su designación, Ernestina Godoy rindió protesta como titular de la FGR ante la Mesa Directiva, presidida por Laura Itzel Castillo Juárez, quien resaltó la autonomía de la institución encargada de investigaciones y que da certeza jurídica a las víctimas.
¿Quién es Ernestina Godoy?
Ernestina Godoy, tiene estudios de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cuenta con una destacada trayectoria en la administración pública, con enfoque en procuración de justicia y derechos humanos.
Ha ocupando diversos cargos como senadora, diputada local y federal, presidenta de la Comisión Nacional de Garantías del PRD y directora General Jurídica y de Estudios Legislativos del Gobierno del Distrito Federal.
En octubre de 2024 asumió el cargo de Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, al cual renunció el pasado 27 de noviembre de 2025, justo antes de asumir la titularidad interina de la Fiscalía tras la salida de Gertz Manero.
En el 2020 se convirtió en la primera mujer fiscal general de Justicia de la Ciudad de México y fiscal especializado en control competencial en la FGR.
Anteriormente, en el 2018 fue nombrada Procuradora General de Justicia en la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por la entonces Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
Previo a ello, fue diputada local de la Asamblea Legislativa del Congreso de la Ciudad de México por el distrito 28 en Iztapalapa, donde se desempeñó como Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política.