ASG o ESG (por sus siglas en inglés) Qué son y por qué son la nueva Ola de los Negocios - Mundo Ejecutivo

ASG o ESG (por sus siglas en inglés) Qué son y por qué son la nueva Ola de los Negocios

La sostenibilidad ya no es solo una buena idea ni una moda; se ha convertido en la columna vertebral de cómo las empresas piensan y actúan hoy. 

Aquí es donde entran los criterios ASG que enfatizan la importancia de un modelo de negocio que equilibra el rendimiento económico con el desempeño Ambiental, Social y de Gobernanza que tiene una empresa. 

Es un término que surgió de manera orgánica a lo largo del tiempo como respuesta a diversas necesidades y preocupaciones globales. Se adaptó para darle dirección a la forma de operar y hacer negocios, de manera en que:

Cuidemos el planeta, veamos por el bienestar de los trabajadores, empleados y comunidades y manejemos el sector empresarial con honestidad y transparencia.

En pocas palabras, los criterios ASG son como la receta para una empresa que quiere divulgar su ética, transparencia, y responsabilidad con: Lo “Ambiental” en donde trata de proteger la naturaleza y el medio ambiente. Lo “Social”, apoyando a los trabajadores que emplea y las comunidades que impacta y la “Gobernanza”, asegurándose de que la empresa esté dirigida con un liderazgo justo y abierto.

¿Por qué Importa adoptar e implementar los criterios ASG?

No solo es lo correcto, sino también tiene sentido desde el punto de vista financiero. Las empresas que siguen estas prácticas tienden a enfrentar menos riesgos y a atraer más inversión. Es un ganar-ganar: hacen bien y al mismo tiempo, les hace bien.

Aunque México tiene un camino por recorrer en cuanto a la sostenibilidad y aún no se les exige publicar reportes ASG como una regulación, el interés en la inversión sostenible está creciendo y se están realizando esfuerzos internacionales para estandarizar y promover estas prácticas. Muchas empresas y organizaciones exigen ya reportes ASG a sus socios comerciales para asegurarse que compartan sus valores y compromisos con prácticas sostenibles, además de que ayudan a garantizar el cumplimiento de regulaciones y leyes que muchos países han adoptado en cuanto estos criterios. 

En resumen Las empresas necesitan fijarse objetivos concretos de sostenibilidad. No basta con querer hacer el bien; hay que planificar cómo lograrlo, medir el progreso y reportarlo, ya que exigir a los socios comerciales los reportes ASG se ha vuelto una práctica común para promover la transparencia, la sostenibilidad y la responsabilidad en las operaciones empresariales que finalmente impactan y benefician a todas las partes involucradas al mitigar riesgos, mejorar la reputación y alinear los valores empresariales con las expectativas del mercado.

Por: Jessika Slovik H.

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