Inicio » Paquete arancelario busca proteger 350 mil empleos en México

Paquete arancelario busca proteger 350 mil empleos en México

por Abraham Arcos

El Gobierno de México informó que el Paquete Arancelario “Protección de la industrial y empleos” iniciará el 1 de enero de 2026, con el objetivo de proteger 350 mil empleos en industrias automotriz, siderúrgica, calzado, textil y vestido.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, destaca que, de no haber implementado el paquete, se podrían perder alrededor de 350 mil empleos, en donde los estados con mayor impacto destacan: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro.

Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios

Desbalance comercial en importaciones: “México importa 10 veces más que lo que exporta”

El secretario de Economía destacó a los 10 principales países asiáticos, en los que se encuentran Singapur, Indonesia, Filipinas, India, Tailandia, Malasia, Vietnam, Corea del Sur, Taipéi Chino y China. Explicó el desbalance comercial con Asia.

El secretario Marcelo Ebrard explicó que México importa diez veces más de Asia de lo que exporta. Ante ello, el plan busca elevar 15% el contenido nacional; impulsar la sustitución de importaciones y el reemplazo de insumo; reforzar el sello “Hecho en México”.

El Plan México prevé elevar la inversión nacional a 25% del PIB en 2026 y 28% en 2030. Además, se proyecta generar 1.5 millones de empleos bien remunerados en sectores de manufactura y servicios, así como lograr el 50% de la proveeduría y del consumo nacional en sectores claves que produzca el país.

Descarga la Revista de Mundo Ejecutivo “1000 Empresas más Importantes de México”

Paquete arancelario: Criterios para la elaboración de la propuesta

La propuesta incluye 17 sectores industriales estratégicos y 1,463 fracciones arancelarias. Además, excluye a países con tratados comerciales; se garantizó no depender e importar de uno solo, y se busca que haya numerosas opciones de importación en países cuando no se produce en México, y no generar presiones inflacionarias.

Las medidas fueron dialogadas y respaldadas por organismos industriales. Entre ellos destacan CONCAMIN, CANAINTEX, CANACERO, CANIPEC, CANAFEM, CANAINMA, CANAIVE, AMIA, ANTAD, así como otras asociaciones.

En cuanto al paquete arancelario final, especifica que no se busca dañar a algún país en específico, ni afectar las relaciones comerciales con Asia u otras regiones. Sin embargo, si se busca proteger a la industria en el país, con relación a abusos de aquellos terceros países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

Finalmente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que el paquete arancelario permitirá una recaudación estimada de 30 mil millones de pesos anuales. Al mismo tiempo, el Gobierno mantiene diálogo con países sin acuerdos comerciales mediante la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sigue el Canal de Mundo Ejecutivo en WhatsApp

También te puede interesar