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Jalisco lanza “Somos 26” para potenciar la economía rumbo a la Copa Mundial 2026

por Jesica Dionicio

El Gobierno de Jalisco presentó la insignia “Somos 26”, una iniciativa estratégica para certificar a negocios e instituciones con excelencia en servicios para aprovechar las oportunidades que traerá la Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026.

Coordinada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), está distinción busca capitalizar las oportunidades económicas que generará el evento deportivo, estimando la llegada de más de 3 millones de visitantes al estado de Jalisco.

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Oportunidades de crecimiento y atracción de inversión

Esta insignia representa un impulso directo a la economía de Jalisco, al preparar el sector turístico y de servicios para absorber el flujo masivo de turistas internacionales y nacionales durante el Mundial 2026. Jalisco, con sus regiones emblemáticas como:

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  • Área Metropolitana de Guadalajara
  • Puerto Vallarta
  • Costa Alegre
  • La Ruta del Tequila
  • La Ribera de Chapala
  • Los Pueblos Mágicos

Podrían ver un incremento significativo en sus ingresos por turismo, que ya representa alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Para obtener la insignia “Somos 26”, los participantes deben acreditar cuatro módulos obligatorios:

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  • Distintivo Anfitrionía al Estilo Jalisco: Impartido por la Secretaría de Turismo, enfocado en hospitalidad para mejorar la experiencia del cliente y elevar las calificaciones en plataformas de reseñas, lo que impulsa recomendaciones y repetición de visitas.
  • Distintivo C (Calidad): A cargo de la Dirección de Turismo de Guadalajara, para altos estándares de atención que optimizan la eficiencia operativa y reducen costos en quejas o devoluciones.
  • Distintivo I (Inclusión): Promueve espacios libres de discriminación, atrayendo a un público diverso y ampliando el mercado turístico, clave para la diversidad económica.
  • Sensibilización en Prevención de Explotación: Liderado por Guadalajara y Zapopan, aborda temas éticos que protegen la reputación de los negocios y evitan riesgos legales, asegurando operaciones sostenibles.

Los beneficios incluyen puntaje adicional en los programas de apoyo económico de la SEDECO, esto podría traducirse a un aumento de hasta un 20-30% en reservas y ventas para los establecimientos participantes.

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