Amazon Web Services (AWS) y OpenAI anunciaron una alianza estratégica plurianual valorada en 38 mil millones de dólares, destinada a fortalecer la infraestructura de inteligencia artificial (IA) a escala global.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
OpenAI usará infraestructura de AWS para escalar sus modelos
A partir de este acuerdo, OpenAI accederá a la infraestructura de clase mundial de AWS, que incluye cientos de miles de GPU NVIDIA de última generación, y la posibilidad de escalar a decenas de millones de CPU. Esta capacidad permitirá ejecutar y ampliar cargas de trabajo de IA a gran escala con eficiencia y rapidez.
Por otra parte, AWS cuenta con experiencia comprobada en la ejecución segura y confiable de infraestructura de IA, administrando clústeres que superan los 500 mil chips. La colaboración con OpenAI busca aprovechar esa potencia para seguir impulsando el desarrollo de ChatGPT y futuros modelos generativos.
El despliegue tecnológico de AWS incorpora un diseño arquitectónico optimizado para maximizar el rendimiento y la eficiencia en los procesos de inteligencia artificial. Además, las GPU NVIDIA GB200 y GB300, agrupadas en Amazon EC2 UltraServers, permiten un rendimiento de baja latencia en sistemas interconectados, lo que posibilita a OpenAI ejecutar cargas de trabajo de manera eficiente y con rendimiento óptimo.
Asimismo, OpenAI comenzará a utilizar de inmediato la computación de AWS, con el fin de implementar toda la capacidad antes de finalizar 2026 y la posibilidad de ampliarse para 2027 y más allá.
Descarga la Nueva Revista de Mundo Ejecutivo del mes de Octubre
Expansión del ecosistema de IA y acceso global
Sam Altman, CEO de OpenAI, mencionó: “Escalar la IA de vanguardia requiere una computación masiva y confiable. Nuestra asociación con AWS fortalece el ecosistema de computación que impulsará esta próxima era y llevará la IA avanzada a todos lados”, afirmó.
Por su parte, Matt Garman, CEO de AWS, señaló: “La infraestructura de primera clase de AWS será la columna vertebral de las ambiciones de IA.” Agregó: “La amplitud y la disponibilidad inmediata de computación optimizada demuestran por qué AWS está en una posición única para respaldar las vastas cargas de trabajo de IA de OpenAI”, dijo.
En cuanto a esta alianza refuerza la colaboración que ambas empresas ya mantenían en el ámbito de la IA generativa. A inicios de este año, los modelos de base de OpenAI se incorporaron a Amazon Bedrock, permitiendo a millones de usuarios en AWS acceder a estas herramientas.
Por último, actualmente, miles de clientes, entre ellos Bystreet, Comscore, Peloton, Thomson Reuters, Triomics y Verana Health, utilizan los modelos de OpenAI en procesos de codificación, análisis científico, resolución de problemas matemáticos y más.
Sigue el Canal de Mundo Ejecutivo en WhatsApp
