La Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, junto a el subsecretario, Sebastián Ramírez Mendoza lanzaron la Campaña Nacional de Autoverificación Turística 2025, a través de la Dirección General de Normalización y Verificación, con el objetivo de elevar la calidad, seguridad, legalidad y sostenibilidad de los servicios turísticos en el país.
Durante el evento, Rodríguez Zamora destacó que esta iniciativa representa un ‘compromiso turístico’, un llamado a los prestadores para ofrecer servicios garantizados más allá de las inspecciones oficiales. “Promover la voluntad de ofrecer un servicio garantizado, es decir, que sea el propio prestador quien, por convicción, garantice la calidad de su servicio”, dijo.
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Autoverificación turística será digital, voluntaria y proactiva
En cuanto a estas acciones, se logrará por medio de la aplicación rigurosa de lineamientos técnicos, de normas oficiales mexicanas y de diversos esquemas de verificación. Además, esta verificación podrá llevarse a cabo de dos formas: física, mediante visitas, y ahora a través de una autoverificación.
La autoverificación será una herramienta voluntaria y digital que permitirá a los prestadores evaluar y demostrar su cumplimiento de manera autónoma. A partir de hoy, se inició el envío de los formatos a las y los prestadores de servicios turísticos registrados en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
Por otra parte, una vez que reciban el formulario, las y los prestadores deberán completarlo a más tardar el 15 de agosto de 2025. Posteriormente, se emitirán constancias para todos los establecimientos que hayan cumplido con los requisitos establecidos, y por ello, recibirán un reconocimiento oficial que avala su compromiso con la calidad y el buen servicio.
En parte, se destacó que, con el respaldo del Registro Nacional de Turismo (RNT), actualmente cuenta con 24 mil 623 registros activos, siendo una campaña de autoverificación turística más grande en la historia de México.
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Iniciativa alineada con la visión de sostenibilidad
Asimismo, se precisó que este reconocimiento representa un compromiso del prestador de servicios, sujeto a una verificación técnica y física, por parte de los gobiernos estatales y del Gobierno de México, con el objetivo de analizar cada una de sus condiciones.
Finalmente, Sebastián Ramírez Mendoza, subsecretario de Turismo, refirió que esta campaña corresponde a la visión de la presidente de México, Claudia Sheinbaum, de impulsar campañas proactivas.
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