La nueva amenaza de Donald Trump de imponer aranceles de 100 % a chips y semiconductores que no sean producidos en la Unión Americana podría revertírsele rápidamente en perjuicio de empresas y consumidores quienes los requieren, que ya son insumos considerados de primera necesidad.
Una medida de tal magnitud dispararía los costos de producción en industrias clave como la automotriz, la tecnológica y la de defensa, lo que provocaría una tremenda inflación en productos electrónicos, pérdida de competitividad frente a países que sí mantienen cadenas de producción abiertas, y retrasos en procesos industriales críticos.
Para Estados Unidos, el costo inmediato sería elevado. Empresas tecnológicas como Apple (que habría alcanzado ya un acuerdo con Trump), Tesla, Nvidia y Amazon –todas dependientes de chips fabricados en Asia- verían sus costos duplicarse, afectando su competitividad, ralentizando la innovación y elevando dramáticamente los precios para los consumidores. Las cadenas de suministro, aún frágiles tras la pandemia, se tensarían aún más. Y mientras se crean las nuevas fábricas de chips en la Unión Americana pasaría aún mucho tiempo, porque es un hecho que la nación norteamericana aún se encuentra muy lejos de la autosuficiencia. Un futuro con una inflación creciente, cuellos de botella y un factor adicional en las tensiones con China.
Al ser socio del T-MEC México quedaría exento de esos aranceles lo que le permitiría atraer inversiones para fabricar, ensamblar o al menos empaquetar chips en su territorio. Empresas globales podrían redirigir su producción a entidades en donde ya existe cierta infraestructura tecnológica como pueden ser Jalisco, Nuevo León, Querétaro o Baja California.
La mala noticia es que también muchas industrias mexicanas –particularmente la automotriz y la electrónica-, dependen de chips asiáticos. Si estos productos se ensamblan en México pero luego se exportan a Estados Unidos podrían quedar atrapados en nuevas reglas de origen o enfrentar mayores costos. Esto es sin un ajuste en las cadenas de suministros también se perdería competitividad.
En un entorno global cada vez más volátil, las oportunidades no suelen venir envueltas en certeza sino en disrupciones. El giro arancelario representa un punto de inflexión que pudiera definir el rumbo económico de las próximas décadas. Una buena oportunidad para definir un futuro diferente.
Adán, Gutiérrez Luna y Andy; el poder es humildad
Adán Augusto López Hernández, Sergio Gutiérrez Luna y Andrés Manuel López Beltrán protagonizaron a mitad de semana un circo de tres pistas. Primero, en sesión de la Comisión Permanente, el coordinador de senadores de Morena tuvo que salir a defenderse de los ataques de la oposición que le exigía que pidiera licencia por su relación con Hernán Bermúdez. Cómo estarán las cosas para el tabasqueño que hasta Alejandro Moreno se sintió con autoridad moral para decirle que debería estar en la cárcel.
En otra pista, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, junto con su esposa, la también diputada Diana Karina Barreras (ella por el PT), fueron evidenciados en la ropa de marca y joyas que ostentan, además de fiestas VIP, sumándose a la polémica que protagonizó Barreras por aquel fallo judicial a su favor, por el que en realidad perdió más, y ahora, además de ser conocida como esposa de Gutiérrez Luna, es identificada como “Dato protegido”. Lo mejor que pudo hacer el diputado morenista fue aclarar que no había pedido licencia, aunque nada dijo de los lujos de su matrimonio.
Por último, y para demostrar que hasta para victimizarse nadie como su papá, Andy López Beltrán explicó que su viaje a Japón fue pagado con sus propios recursos, luego de “extenuantes jornadas de trabajo” como secretario de Organización de Morena, rematando con una joya que probablemente escribió inspirado desde el hotel más lujoso de Tokio: “desde niño aprendí que el poder es humildad”. Con tan indefendible pronunciamiento, Gerardo Fernández Noroña, el que hace unos días pidió que le definieran qué es lujo, no perdió la oportunidad y cuestionó la autenticidad de la carta, por ser “malísima”, quedando claro que el presidente saliente de la Mesa Directiva del Senado nada le debe a López Obrador y menos a su junior.
Es así como termina la semana con Adán Augusto aferrado a seguir coordinando a la bancada de Morena, aunque sus correligionarios difícilmente estarán dispuestos a defenderlo todo un periodo de sesiones, ya no se diga lo que resta del sexenio; Gutiérrez Luna ve cómo se aleja su posibilidad de ser candidato a gobernador de Veracruz y no sólo por los años que faltan y, en el caso de Andy, son evidentes dos cosas: primero, su autoestima inversamente proporcional a sus habilidades políticas y, segundo, que en Morena difícilmente lo van a dejar heredar el poder sin más mérito que llevar el nombre y ser hijo de AMLO, como si fuera la versión mexicana de Kim Jong-un.
Así las cosas, cada vez se ve más necesario un golpe de mesa de la presidenta Claudia Sheinbaum dentro de Morena, donde hasta el momento sus exhortos a ejercer el poder con humildad y sencillez han quedado como llamados a misa.
Ganan seguridad social… ¿Y la seguridad vial?
La afiliación de un millón 291 mil 365 trabajadoras y trabajadores de plataformas digitales al IMSS representa un avance histórico en el acceso a los derechos laborales al convertir a México en un ejemplo para el mundo, pero existe otro aspecto fundamental para quienes conducen un vehículo de aplicación que, además de ser prioritario, en muchos casos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte: la seguridad vial.
Estimaciones de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México señalan que cerca de 800 mil motocicletas, de las cuales aproximadamente 70 por ciento corresponden a repartidores y de carga, circulan en la capital del país. Según la propia dependencia, en el primer trimestre de 2025, 111 personas fallecieron en accidentes de tránsito ocurridos en la CDMX, de los cuales 54 fueron motociclistas, es decir 48.6 por ciento o lo que es lo mismo, 5 de cada 10.
De acuerdo con especialistas en seguridad vial, un alto porcentaje de los hechos de tránsito ocurridos en el país se originan por la imprudencia. Es el caso de automovilistas, transportistas, ciclistas y desde luego motociclistas, incluidos los de aplicaciones, quienes en muchos casos no respetan los señalamientos viales. Pasarse los altos, circular en sentido contrario, zigzaguear sin precaución o conducir a exceso de velocidad, son algunas de las conductas en que diariamente incurren un considerable número de motociclistas, no sólo de la Ciudad de México, sino en el resto del país.
El pasado 24 de julio, una mujer perdió la vida en la Ciudad de México, sobre Paseo de la Reforma, luego de que la motocicleta que le prestaba el servicio de taxi derrapara sobre la carpeta asfáltica al intentar rebasar y la víctima, quien portaba un casco que no cumplía con las especificaciones requeridas, salió proyectada hacia un árbol. En su momento, la Secretaría de Movilidad informó que dicho servicio de transporte está prohibido en el reglamento de la Ley de Movilidad de la CDMX, por lo que iniciaría acciones legales en contra de las empresas que lo presten.
Y aunque el programa piloto de plataformas digitales garantiza la cobertura por accidentes de trabajo para todas las personas que trabajen en ellas, en el tema de la seguridad vial, particularmente de las motocicletas, resulta urgente contar con una auténtica regulación de ese tipo de transporte para evitar al máximo la posible pérdida de vidas humanas. De otra manera, la nota roja de cada día continuará dando cuenta de muertes de personas por este tipo de hechos de tránsito.
Aumento a línea de crédito de Tuhabi con BBVA Spark
La línea de crédito de Tuhabi, plataforma de tecnología líder en América Latina para compraventa y financiamiento de vivienda usada, con BBVA Spark, aumentó de 20 a 60 millones de dólares, lo que refleja el sólido crecimiento y la fortaleza financiera de ambas empresas.
El incremento, que representa la segunda ampliación en menos de nueve meses, marca una etapa importante en esta alianza estratégica y reafirma el compromiso de ambas empresas para transformar el sector inmobiliario con ayuda de la tecnología, los datos y la inteligencia artificial.
Tuhabi, plataforma inmobiliaria que opera con la base de datos más robusta del mercado residencial mexicano con más de 20 millones de propiedades, cerró 2024 con más de un millón de usuarios que accedieron a sus herramientas tecnológicas para comprar, vender o financiar su hogar, así como más de 50 mil familias que concretaron su operación inmobiliaria con apoyo de la empresa.
