No es la primera vez que se abre un resquicio para la paz en la Franja de Gaza, una pequeña grieta por la que se logra filtrar un rayo de luz. Israel y Hamas anunciaron que, con la mediación de Estados Unidos, Turquía, Egipto y Qatar, acordaron la primera fase de un plan de paz, un proyecto que contempla la liberación escalonada de rehenes y prisioneros, la retirada parcial de tropas israelíes y la entrada de ayuda humanitaria. Demasiado bueno para ser cierto.
Conviene recordar que no es la primera vez que se firma algo parecido. En enero-marzo de este mismo año, ambas partes ya habían pactado un cese el fuego con intercambio de rehenes y presos, además de pasos humanitarios. La etapa inicial se cumplió de manera parcial: algunos de los plagiados fueron liberados e Israel dio acceso a entradas limitadas de ayuda, pero el segundo tramo nunca llegó.
Tel Aviv denunció que Hamas no entregaba listas completas de rehenes y demoraba liberaciones; Hamas acusó a Israel de seguir bombardeando y no permitir la entrada de ayuda a la escala prometida. La desconfianza mutua fue socavando las buenas intenciones hasta hacer encallar el proyecto por completo. El resultado fue el regreso a las hostilidades, la población frustrada y la comunidad internacional sin credibilidad como garante.
Lo hasta ahora anunciado repite algunos de esos elementos: fases escalonadas, ambigüedades en los cronogramas y ausencia de un mecanismo de verificación internacional sólido. Ciertamente, las partes tienen incentivos para cumplir lo mínimo indispensable (aliviar la presión interna, ganar legitimidad externa), pero también poderosas razones si sienten que las cosas no van por el camino que mejor conviene a sus intereses.
Israel presenta presiones de la ultraderecha –que en los hechos mantiene en el poder al primer ministro Benjamin Netanyahu, por lo que su peso específico no es menor-, a liberar prisioneros de “alta peligrosidad” y a retirarse de zonas que considera estratégicas. Hamas esta urgido de demostrar a su base que los sacrificios no han sido en vano. El gran problema no es solo la desconfianza sino la fragilidad del acuerdo, los mediadores carecen de capacidad coercitiva real; su presión se basa más en diplomacia y promesas que en sanciones y ayuda inmediata.
En un escenario optimista la primera fase tendría que completarse sin mayores contratiempos, sin embargo, la experiencia de inicios de año demuestra que sin mecanismos claros de verificación, sanciones por incumplimiento y compromiso político sostenido, regresaremos a un ciclo en donde los acuerdos terminan por convertirse en treguas temporales.
La buena noticia es que este acuerdo, que el mundo entero espera que prospere, traerá consigo por lo menos un instante de reposo y alivio para quienes han sufrido lo peor de la guerra. Liberar rehenes, permitir algo de espacio para ayuda humanitaria, cesar hostilidades, son avances concretos, pero se necesita más que eso para resolver un problema que se remite a muchas décadas antes de ese fatídico 7 de octubre de 2023: se necesita voluntad y lamentablemente ambas partes carecen de ella. Sin lugar a dudas el mayor reto es la creación de un Estado palestino, algo que Israel ya anunció que no permitirá jamás.
Sheinbaum y el Foro Económico Mundial
Encabezado por Børge Brende, presidente y director ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), alrededor de 60 empresarias y empresarios de 17 países fueron recibidos este miércoles en Palacio Nacional, donde la presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete económico hicieron una presentación del Plan México.
El encuentro no pudo ser más oportuno para hacer énfasis en el ambiente positivo que hay en México para invertir, dado el contexto de incertidumbre económica mundial, en vísperas de la revisión y negociaciones por el T-MEC y, en lo interno, la continuidad de la Cuarta Transformación y sus reformas al Estado mexicano.
En entrevista para El Financiero, Børge Brende se mostró complacido por lo que les presentaron y dijo que la economía mexicana debería estar creciendo a una tasa del 3 por ciento, para lo que se necesitan mayores inversiones, un mercado de capitales que brinde un mayor financiamiento a tasas de interés más bajas, y enfocarse más la economía digital. Y sí, la reforma judicial como una preocupación, pero que al parecer es de esas desventajas que se compensan con otros pros que les expusieron en Palacio.
El evento también puede ser un anticipo de una futura presencia de Sheinbaum en el foro de Davos, Suiza, que se realiza en enero de cada año. Ya en la edición de 2025 estuvo presente Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde habló de economía circular para atender y revertir los daños causados a los océanos, así como el problema de contaminación generado por la basura sintética de un solo uso. Cabe recordar que el FEM tiene entre sus prioridades atender el problema del cambio climático con propuestas enfocadas a energías renovables, lo cual es punto de coincidencia con la visión del actual gobierno.
La Jefatura de Gobierno: ¿Amor prohibido para Sandra Cuevas?
Sandra Cuevas, ex alcaldesa en Cuauhtémoc, ya no sabe cómo atraer los reflectores y ahora hizo creer a los medios que anunciaría su retiro de la política, pero en realidad dio a conocer la creación del partido político “México Nuevo”, con el que buscará contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para 2030.
Lo difícil en su nueva encomienda no solo será conseguir las 35 mil afiliaciones que requiere para registrar al nuevo partido ante el Instituto Nacional Electoral, sino desmarcarse de los escándalos que ha protagonizado, particularmente en las últimas semanas, por supuestas relaciones sentimentales con personajes ligados al crimen organizado, como el caso de Alejandro “N” alias “El Choko”.
Aquí resalta que la también empresaria busca deslindarse de sus relaciones sentimentales de dudosa procedencia con la producción y difusión de una película, que según dice, le ofrecieron realizar, para contar la verdadera historia de “Sandra Cuevas y sus amores prohibidos”.
Lamentablemente para la ex mandataria local en Cuauhtémoc, ese tema no es el único que le ha generado una reputación cuestionable, basta recordar el bochornoso episodio en que privó de la libertad y cacheteó a dos policías auxiliares cuando era la titular de esa demarcación, y gracias a que el gobierno capitalino decidió perdonarle la vida no fue a parar a la cárcel pues bastó con la reparación del daño, una disculpa pública y unos cursos para el manejo de la ira, que no sabemos si en verdad los tomó.
El caso es que la controversia siempre la ha acompañado, ya que, si no le cuestionan el origen de sus recursos, le achacan relaciones negativas, le atribuyen fiestas con delincuentes, tener malos manejos gubernamentales, lanzar pelotas con billetes o borrar rótulos de puestos ambulantes, entre otras conductas.
Vamos a ver si a Sandra Cuevas le alcanza el ímpetu, el dinero y la fuerza política, primero, para armar su partido y, segundo, para hacerse de seguidores que pudieran cobijarla en su intento por convertirse en Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, algo que no francamente se ve complicado, quizá porque en realidad ese sí sea un amor prohibido.
Accumin, mejor asesor inmobiliario del año
Accumin, la multinacional de consultoría inmobiliaria, fue galardonada en la categoría de Best Real Estate Service or Provider con el World-Class District Award, un reconocimiento internacional que se otorga en el The District World Summit, el congreso de capital inmobiliario más grande de Europa, que este año se realizó en Barcelona, con más de 450 expertos internacionales y 14 mil directivos del sector.
Este premio distingue a Accumin por su asesoría independiente en materia de bienes raíces, basada en una fórmula única que combina experiencia local, datos exclusivos y tecnología de vanguardia para ofrecer a sus clientes información clara, precisa y de alto valor estratégico.
En México, Accumin Intelligence, la división de Datos y Analítica de Accumin, bajo el liderazgo de Justino Moreno Mata, ha facilitado la fusión de Deyde y el área de consultoría de Tinsa México by Accumin para potenciar la estructura de datos y ofrecer una solución holística a sus clientes que les permita tomar mejores decisiones inmobiliarias.
Como parte del equipo de Accumin en The District World Summit, Jesús Orozco, director general de Tinsa México by Accumin, participó en el panel “Bienes raíces en Latinoamérica: El capital institucional se encuentra con la complejidad local”, donde compartió reflexiones sobre los retos y oportunidades que enfrenta el mercado inmobiliario en la región, así como la importancia de contar con información precisa y análisis especializados para la toma de decisiones estratégicas.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado
