Inicio » El futuro del cuidado en México

El futuro del cuidado en México

por Laura Hernández
Sistema de Cuidados

Culturalmente, las responsabilidades del cuidado de los hijos y las labores del hogar han recaído principalmente en las mujeres, lo que refleja una carga desproporcionada de tareas domésticas y de cuidado no remuneradas, sobre todo cuando ellas también trabajan o son emprendedoras.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que las mujeres dedican casi el doble de tiempo que los hombres a tareas de cuidado no remuneradas, invirtiendo 268 minutos diarios en estas labores, en comparación con los 155 minutos que dedican ellos; y esta desigualdad puede ser una fuente adicional de tensiones en el hogar, además de que limitan su desarrollo personal, profesional y social.

Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios

Trabajo doméstico no remunerado

De acuerdo con la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los hogares de México que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 las tareas del hogar representaron 8.4 billones de pesos; de los cuales las mujeres aportaron el 71.5% del trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres contribuyeron con apenas el 28.5%.

Este trabajo equivale al 26.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, superando en valor económico a sectores como la manufactura y el comercio.

Adicionalmente, refiere que ellas se encargan de realizar el 82% de las actividades relacionadas con la alimentación; el 79% de las labores de limpieza y cuidado de la ropa y calzado; y el 75% de las tareas de cuidados.

La urgencia por atender esta problemática ha llevado a México a impulsar la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, que busca reconocer, redistribuir y profesionalizar el trabajo de cuidado, además de garantizar servicios accesibles y cuidado digno a lo largo de su vida para las personas que lo requieren.

Descarga completo el nuevo número la revista Mujer Ejecutiva con Bárbara Botello en la portada

Corresponsabilidad en el cuidado

Entre los principales avances está la propuesta para elevar el Sistema Nacional de Cuidados a rango constitucional, y el diseño de políticas públicas que promueven la corresponsabilidad en el cuidado de menores, adultos mayores, personas con discapacidad o con alguna enfermedad; entre mujeres, hombres, sociedad y Estado; y que permita garantizar el derecho a cuidar y ser cuidado en condiciones dignas que coadyuve a alcanzar la igualdad de género.

La iniciativa para expedir la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, promovida por la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, del partido Morena, propone la concurrencia entre los diferentes órdenes de gobierno para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones y políticas en esta materia.

En su momento, la senadora destacó que la creación de un sistema de cuidados es un “tema coyuntural” para alcanzar la igualdad de género, porque los trabajos de cuidados no remunerados han recaído históricamente en las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Asimismo, la actual administración, en conjunto con otras organizaciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y apoyos internacionales como el BID, trabaja en la expansión de servicios de cuidado, la formación de cuidadores profesionales y la implementación de una plataforma digital para coordinar servicios en todo el país.

Mapa de cuidados

Cabe recordar que en 2023, ONU Mujeres en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Colegio de México (Colmex), lanzaron oficialmente el Mapa de Cuidados de México (MACU).

Esta herramienta interactiva integra datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), del Censo de Población y Vivienda 2020 y las Características del Entorno Urbano 2020, para ofrecer información sobre localización de centros de cuidado públicos, privados y de la sociedad civil, como estancias infantiles, centros de día, escuelas, entre otros; para la infancia, personas mayores y personas con discapacidad existentes en el país.

Asimismo, ofrece estadísticas e indicadores para identificar zonas de rezago en la provisión de estos servicios, para que los gobiernos locales puedan tomar decisiones en materia de política de cuidados para reducir las desigualdades en la atención.

Inversión pública

En este mismo tenor, recientemente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció una inversión de más de 12 mil millones de pesos durante seis años, para la creación y operación del Sistema Público de Cuidados, mismos que serán distribuidos de la siguiente manera:

  • Mil 600 millones para infraestructura nueva
  • 6 mil 200 millones para mantenimiento y operación
  • Mil millones para apoyos directos a personas cuidadoras
  • 900 millones a hogares de larga estancia
  • 100 millones para cooperativas de cuidados

La Jefa de Gobierno detalló que esta iniciativa representa una transformación social profunda, con el propósito de colocar en el centro de la vida pública el derecho a cuidar y ser cuidado.

De igual manera precisó que el Sistema Público de Cuidados estará conformado por mil 116 nuevos espacios, 300 centros de cuidado infantil y salas de primera infancia; 200 casas de día para adultos mayores; 200 centros de rehabilitación para personas con discapacidad; 16 hogares de larga estancia; 200 comedores comunitarios; 200 lavanderías gratuitas; casas de las Siemprevivas con atención jurídica y psicológica; y 200 espacios de formación en masculinidades corresponsables.

De igual manera, anunció el lanzamiento del Sistema de Educación Inicial de la Ciudad de México, que busca evitar que la desigualdad se inicie en la primera infancia.

Brugada refirió que actualmente, de 273 mil niños y niñas de 0 a 3 años el 80% no tienen acceso a servicios públicos de cuidado.

Por ello se han destinado 300 nuevos centros infantiles que atenderán a 66 mil niños, de estos centros, 200 serán operados directamente por el gobierno y 100 por cooperativas.

Adicionalmente, a través del programa “Ciudad que Cuida a quienes nos Cuidan“, se otorgará apoyo económico a 45 mil personas cuidadoras de tiempo completo, principalmente mujeres.

Brugada Molina detalló que con la puesta en marcha del sistema se darán 10 millones de servicios anuales para adultos mayores y 5 millones para personas con discapacidad, con una infraestructura instalada para brindar atención diaria a 32 mil personas mayores y 16 mil personas con discapacidad.

“Estamos combatiendo la esclavitud moderna que viven millones de mujeres”, señaló, recordando que las mujeres dedican más de 40 horas semanales al trabajo de cuidados en la capital.

Además, dijo que el 57% de la población en la ciudad enfrenta escasez de tiempo libre, lo que afecta su salud y bienestar.

La mandataria capitalina también explicó que se presentaron dos iniciativas ante el Congreso de la Ciudad de México: una reforma constitucional al artículo 9 que busca erradicar la división sexual del trabajo, y una Ley del Sistema Público de Cuidados, que establece principios de universalidad, accesibilidad, calidad y progresividad, como una responsabilidad compartida entre el Estado, las familias, la comunidad y el sector privado.

Por su parte, Araceli Damián González, secretaría de Inclusión y Bienestar, precisó que la ley establece la desmercantilización del cuidado y garantiza servicios gratuitos a personas con menos recursos, sin exclusión.

Agregó que el sistema contará con una junta de gobierno presidida por la persona titular de la Jefatura de Gobierno e integrada por las y los titulares de las secretarías, entidades y órganos de gobierno, así como por las alcaldías; un mecanismo de participación social con usuarios, organizaciones, cuidadoras y académicos; y cada seis años se actualizarán diagnósticos y metas hasta alcanzar la cobertura total en 2050.

Estos esfuerzos buscan aliviar la carga desigual que pesa sobre las mujeres, fomentar la igualdad de género y mejorar la calidad de vida tanto de cuidadoras como de quienes reciben atención.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

También te puede interesar