TikTok USDS Joint Venture LLC quedó formalmente constituida en cumplimiento de la Orden Ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el 25 de septiembre de 2025. El objetivo es proteger la seguridad a través de protección integral de datos, algoritmos, moderación de contenido y garantías de software para los usuarios.
De acuerdo con un comunicado, con esta estructura, más de 200 millones de usuarios y 7.5 millones de empresas en Estados Unidos podrán seguir utilizando TikTok, bajo un esquema de propiedad mayoritariamente estadounidense y salvaguardas de seguridad nacional.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
TikTok USDS Joint Venture y protección de datos en EU
El mandato principal de TikTok USDS Joint Venture es proteger los datos de los usuarios estadounidenses, así como las aplicaciones y el algoritmo, mediante medidas integrales de privacidad y ciberseguridad.
Los datos se alojarán en el entorno seguro de nube de Oracle en Estados Unidos, bajo un programa auditado y certificado por expertos externos en ciberseguridad. Además, este esquema cumple con estándares como el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), CSF, 800-53 del NIST, norma ISO 27001 y los Requisitos de Seguridad para Transacciones Restringidas de CISA.
La empresa conjunta reentrenará, probará y actualizará el algoritmo de recomendación con datos de usuarios estadounidenses, el cual permanecerá protegido en la nube de Oracle en EU. Además, implementará protocolos de garantía de software para proteger las aplicaciones, con revisiones y validaciones continuas del código fuente.
TikTok USDS Joint Venture tendrá autoridad sobre las políticas de confianza, seguridad y moderación de contenido en Estados Unidos. La interoperabilidad permitirá mantener una experiencia global de TikTok, asegurando que creadores y empresas estadounidenses operen a escala internacional.
Descarga la Nueva Revista de Mundo Ejecutivo del mes de Enero ‘FITUR México y España’
Junta directiva e inversionistas
La empresa operará como una entidad independiente con una junta directiva de siete miembros, de mayoría estadounidense, incluyendo un Comité de Seguridad.
Adam Presser fue nombrado director ejecutivo y Will Farrell director de seguridad, responsables de la protección de datos y del crecimiento comercial de TikTok y otras aplicaciones en EU.
Finalmente, la empresa cuenta con tres inversores gestores, Silver Lake, Oracle y MGX, cada uno con 15% de participación, mientras ByteDance conserva 19.9%. Las garantías también aplicarán para CapCut, Lemon8 y otras aplicaciones y sitios web en Estados Unidos.
Sigue el Canal de Mundo Ejecutivo en WhatsApp
