México tendrá en 2026 una oportunidad histórica para posicionarse como un destino turístico de clase mundial, lo que abre la puerta a mayores inversiones y al fortalecimiento del sector, coincidieron líderes empresariales y autoridades durante el foro “Conexiones que inspiran el futuro del turismo”, organizado por Banco Santander México en Madrid, previo a la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
Durante el encuentro participaron tomadores de decisión de México y España con el objetivo de impulsar alianzas público-privadas y delinear nuevas oportunidades de crecimiento para la industria turística.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
Santander impulsa inversión turística
Felipe García Asencio, Director General de Santander México, subrayó que 2026 representa una “oportunidad histórica para mostrar al mundo nuestra capacidad organizativa, infraestructura y hospitalidad”, además de detonar proyectos de largo plazo en turismo, movilidad, servicios y desarrollo urbano. En este contexto, destacó el papel del banco como facilitador de oportunidades para el sector, con participación en el financiamiento.
García Asencio detalló que Santander ha participado en el financiamiento de 20 proyectos turísticos en el sureste del país, con una inversión de 2 mil 700 millones de dólares, lo que equivale a 28 mil cuartos de hotel; por ello, aseguró que la institución mantendrá abierta su cartera para seguir impulsando al sector en un año clave para México.
Asimismo, señaló que la prioridad del banco es fortalecer no solo al turismo, sino también a los proyectos que lo respaldan, como aerolíneas, infraestructura aeroportuaria y carreteras, además de acompañar a las PyMEs del ramo y promover el financiamiento sostenible.
Descarga la Nueva Revista de Mundo Ejecutivo del mes de Enero ‘FITUR México y España’
Alianzas y Mundial 2026 como detonantes
Sebastián Ramírez, director general de FONATUR, destacó que las alianzas público-privadas serán un mecanismo clave para impulsar el turismo hacia México, mientras que el embajador de México en España, Quirino Ordaz, resaltó el interés del país ibérico en fortalecer la relación económica bilateral.
Por su parte, Ignacio Juliá, CEO de Santander España, afirmó que han apoyado el establecimiento de más de 100 empresas españolas en México durante 2025. Además de acompañar la llegada de cerca de 30 empresas mexicanas a España en el mismo periodo, lo que refleja el dinamismo de la relación comercial entre ambos países.
Durante el panel “Fútbol y Turismo”, gobernadores y secretarias de Turismo analizaron el impacto del Mundial de Fútbol 2026, del cual México será sede, al coincidir en que el evento impulsará la llegada de visitantes y reforzará el atractivo del país a nivel internacional.
Finalmente, en el panel sobre hospitalidad se resaltó la importancia de ampliar la actividad turística entre México y España, así como el potencial de inversión que ello representa. En conjunto, los participantes coincidieron en la necesidad de consolidar una visión de largo plazo basada en la colaboración público-privada para fortalecer al turismo como motor de crecimiento económico y generación de empleo.
Sigue el Canal de Mundo Ejecutivo en WhatsApp
