El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, entre enero y octubre de 2025, las exportaciones estadounidenses de bienes hacia México representaron aproximadamente el 15.45% del total, mientras que las dirigidas a Canadá alcanzaron cerca del 14.49%.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
México, principal mercado de exportaciones de Estados Unidos
De acuerdo con el comunicado de la CCE, México mantuvo por cuarto mes consecutivo como el mayor mercado de exportación de Estados Unidos y, desde 2023, también se ha consolidado como la principal fuente individual de importaciones, reflejando la fortaleza, profundidad y creciente integración productiva de América del Norte.
Este desempeño confirma la relevancia estratégica de México dentro del comercio regional, ya que sectores clave impulsan esta integración productiva. Entre ellos destacan maquinaria y equipo, vehículos y autopartes, electrónica, dispositivos médicos, acero, energía y una amplia variedad de productos agropecuarios, los cuales en conjunto consolidan la competitividad global de Norteamérica.
Asimismo, esta dinámica comercial posiciona a México como un socio clave para el abastecimiento industrial de Estados Unidos, al tiempo que contribuye a una mayor interdependencia económica entre ambos países, permitiendo una mayor eficiencia logística y productiva en la región.
Descarga la Revista de Mundo Ejecutivo “1000 Empresas más Importantes de México”
Comercio agropecuario México-Estados Unidos fortalece la seguridad alimentaria
En cuanto al comercio agrícola entre México y Estados Unidos ha mostrado un crecimiento sostenido durante tres décadas de integración económica y liberalización comercial. Entre enero y octubre de 2025, México se consolidó como el principal proveedor de productos agropecuarios para Estados Unidos y como el segundo mayor destino mundial de las exportaciones agrícolas estadounidenses.
Ambos países mantienen una relación complementaria en el sector agrícola. Por un lado, México se posiciona como un proveedor confiable de alimentos, al exportar productos de alta calidad como aguacates, frutos rojos, cerveza, jitomates y limones, entre otros productos.
Por último, México representa un comprador relevante de exportaciones agrícolas estadounidenses, incluyendo carne de cerdo, pollo y res, productos lácteos, manzanas, peras, maíz, trigo, legumbres y arroz. Con ello, el país se consolida como un socio estratégico para los productores agrícolas de diversos estados de Estados Unidos, fortaleciendo la relación comercial bilateral y el desarrollo del sector rural en ambos territorios.