La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que el turismo religioso generará más de 21.7 mil millones de pesos por el Día de la Virgen de Guadalupe. Este monto crecerá 8.5% frente a 2024 y fortalecerá al comercio formal en todo el país durante el periodo del 6 al 15 de diciembre.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
Derrama económica por el turismo religioso en México
La Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México será el punto con mayor afluencia. Millones de peregrinos visitarán templos y santuarios, lo que impulsará el consumo en hospedaje, transporte, alimentos y comercios locales, en colonias, barrios y municipios de todas las regiones del país.
El presidente de la Confederación, Octavio de la Torre, señaló que la devoción guadalupana representa identidad, cohesión social y motor económico. Agregó: “La Virgen de Guadalupe ha acompañado por generaciones a comerciantes y empresarios en todo México; cuando las mexicanas y los mexicanos pueden ejercer sus creencias con libertad, seguridad y dignidad, gana México”, dijo.
Pymes tendrán una de sus temporadas más importantes del año
La Confederación destacó que la derrama se concentrará en hospedaje, transporte, comercio de artículos religiosos como artesanías, ropa, calzado y regalos, y consumo de alimentos y bebidas. Estas fechas representan una de las temporadas clave para las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
Esta dinámica forma parte de una temporada comercial continua que inició con El Buen Fin 2025 y se extenderá hasta el Día de Reyes. El flujo constante de visitantes y consumidores fortalecerá al comercio formal.
Descarga la Revista de Mundo Ejecutivo “1000 Empresas más Importantes de México”
Llamado a coordinación para garantizar seguridad y movilidad
La Concanaco Servytur pidió a los tres órdenes de gobierno garantizar seguridad, movilidad ordenada y condiciones de operación claras para el comercio. La meta es asegurar operaciones eficientes en rutas de peregrinación y zonas de alta afluencia.
Finalmente, la Confederación reiteró su compromiso de trabajar con autoridades y cámaras empresariales para consolidar al turismo religioso como un pilar económico. También reafirmó la importancia de respetar todos los credos y promover la paz social, así como el fortalecimiento de las empresas familiares.
Sigue el Canal de Mundo Ejecutivo en WhatsApp
