La celebración del Día de Reyes 2026 generará una derrama económica nacional de 26 mil 136 millones de pesos, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servvytur). Con ello, esta tradición fortalecerá el consumo familiar y la actividad comercial previa al 6 de enero.
El organismo destacó que en México viven 36.2 millones de niñas y niños, principales protagonistas de esta fecha. Por ello, el consumo se concentrará en regalos, alimentos y productos de temporada.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
Derrama económica del Día de Reyes 2026 impulsa el comercio local
La estimación de 26 mil 136 mdp representa un crecimiento de 8% respecto a 2025, cuando se registraron 24 mil 200 mdp. Antes, la derrama fue de 20 mil mdp en 2023 y 22 mil mdp en 2024.
La confederación explicó que el incremento responde al ingreso disponible de temporada e influyó el aumento del salario mínimo general vigente desde el 1 de enero de 2026. Este impulso beneficiará principalmente al sector comercio, donde operan 2.68 millones de establecimientos en el país, de esta manera, los negocios familiares y de barrio tendrán mayor actividad económica.
Descarga la Revista de Mundo Ejecutivo “1000 Empresas más Importantes de México”
Tendencias de consumo para Día de Reyes 2026
De acuerdo con la Confederación, la mayor demanda se concentrará en juguetes y electrónicos. Sin embargo, también repuntará la venta de ropa, calzado y perfumes.
Entre los productos con mayor demanda destacan los juguetes tradicionales y didácticos.
Asimismo, crecerá la compra de videojuegos, tabletas, teléfonos, consolas y computadoras. Además, la venta de rosca de reyes impulsará a panaderías y comercios de colonia.
Por su parte, la Concanaco Servcytur México, llamó a realizar compras seguras en comercios establecidos. Con ello, las familias podrán proteger sus derechos como consumidores.
Sigue el Canal de Mundo Ejecutivo en WhatsApp
Consejos para un consumo responsable
El organismo recomendó exigir ticket, nota o factura para cambios y garantías.
También sugirió revisar que los juguetes incluyan etiquetado en español y edad recomendada.
En compras en línea, pidió verificar la reputación del vendedor y los métodos de pago.
Además, aconsejó elegir regalos adecuados a la edad y evitar productos inseguros.
Finalmente, la Confederación invitó a fortalecer la cultura de compra informada.
De esta forma, el consumo local seguirá siendo base de certidumbre económica.
Sigue el Canal de Mundo Ejecutivo en WhatsApp
