El evento arrancó con la presentación del panel denominado “Hecho en México” en el que participaron Bárbara Botello, titular de Hecho en México; Mildred Villegas, directora general de Unilever de México y Foods Latam; Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; y Pedro Haces, Diputado Federal; con la moderación de Arlenne Muñoz, Directora Grupo Mundo Ejecutivo.
Empresas mexicanas que mueven a México
Bárbara Botello, titular de Hecho en México de la Secretaria de Economía, resaltó que el sector empresarial es muy importantes para fortalecer la economía nacional.
“Por eso es tan importante promover el Plan México y lo que es Hecho en México, porque precisamente el objetivo de la presidenta Claudia Sheinbaum es que produzcamos lo que nosotros ocupamos en México, tenemos toda la capacidad, México ya no solamente son las bonitas playas, nuestra gastronomía, también nuestros textiles, nuestros artesanos. México es un país que tiene empresas, procesos de sustentabilidad que por muchos años no se valoraban, procesos de digitalización, de inteligencia artificial; es una potencia, por eso es tan importante que busquemos que todas las empresas busquen esta certificación “Hecho en México”.
Asimismo, indicó que desde la secretaría de Economía se realizan diversas acciones para que todo lo que se realiza en el país sea visible ante los ojos del mundo, mediante el Plan México y el distintivo Hecho en México.
“El plan México y Hecho en México nos compromete a que produzcamos lo que ocupamos y que también se fortalezca nuestra economía comprando lo que nosotros estamos produciendo”
De igual manera, agradeció el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial al sumarse a la campaña de promoción Hecho en México, y compartió que “vendrá un programa muy importante para aterrizar los beneficios de Hecho en México de desarrollo empresarial”.
Por ello dijo, es fundamental seguir invitando a las empresas, a los emprendedores a registrar sus marcas y buscar la certificación Hecho en México.
“Es muy importante buscar la certificación (…) Hecho en México es promover lo que somos, lo que hacemos y decir que lo que se hace en México está mejor hecho“.
Arranca la Cumbre de las 1000 Empresas más importantes de México 2025
México, una de las principales economías del mundo
Durante su intervención, el diputado Pedro Haces destacó la labor que realiza la Secretaría de Economía a través de la división “Hecho en México” que encabeza Bárbara Botello.
“Estamos en muy buenas manos…Lo hecho en México está muy bien hecho porque somos la mejor mano de obra del Mundo, porque hoy los trabajadores están mejor capacitados”.
Pedro Haces agregó que “las inversiones en México están listas para ejecutarse” y que 2026 será un gran año para la economía mexicana, impulsada por la confianza que se les brinde a los inversionistas.
“Estamos hoy en el mejor lugar del mundo, que es América del norte en materia económica, y no podemos dejar ir por ningún motivo la ratificación del T-MEC; (…)México es el mejor país del mundo y debemos estar orgullosos de ser mexicanos.
Asimismo, resaltó el trabajo realizado por el Consejo Asesor Empresarial en los últimos cuatro años en beneficio del ecosistema empresarial y el desarrollo del país.
“Ha sido un puente de plata para los empresarios mexicanos”.
Inversión e infraestructura como ejes para México
Por su parte, Francisco Cervantes señaló que la inversión y la infraestructura son las dos palancas para el desarrollo y crecimiento del país.
“En México tenemos más sectores en el top 20 que ningún otro país. Tenemos que robustecernos y ahí es dónde hay una gran oportunidad. México ocupa el sexto lugar en exportaciones industriales(…) en tema de infraestructura tenemos ocho puentes para conectar con Asia, Europa, Centroamérica y 156 kilómetros de frontera norte, que esa es la cereza del pastel con Estados Unidos. Con esto podemos incrementar las oportunidades de inversión en nuestro país”.
Por otra parte, los panelistas coincidieron en que el Mundial de Fútbol 2026 representa una gran oportunidad para la economía mexicana y para mostrar al mundo la grandeza cultural, la unión y el orgullo del pueblo mexicano.
Cabe recordar que por este evento deportivo, se espera la llegada de 5.5 millones de visitantes y una derrama económica estimada entre 1.8 y 3 mil millones de dólares.
Concluyeron que México se encuentra listo con infraestructura moderna y conectividad aérea, incluyendo los aeropuertos de Guadalajara, Monterrey, el AICM que recibió una inversión de 9 mil millones de pesos; así como el tren que conectará el AIFA con la capital del país.