En el marco del evento de la Cumbre 1000 Empresas más Importantes de México, durante el panel “Educación y talento: “El conocimiento como motor del progreso” contó con la participación de Carmen Enedina Rodríguez, directora general de Ceneval; Víctor Ferraez, CEO de México FC, y Luz María Hernández, presidenta del comité ejecutivo estatal de Morena en el Estado de México.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
El conocimiento como eje central de la formación de educación
Carmen Enedina Rodríguez, directora general de Ceneval, refiere que la educación como talento es fundamental para cualquier sociedad. En parte, destaca que el conocimiento se adquiere de manera empírica; son características y condiciones que vive uno para poder asimilar ese conocimiento, información y traducirla para poder compartir en el futuro.
Luz María Hernández, presidenta del comité ejecutivo estatal de Morena, destacó que actualmente México está cambiando la realidad. Desde la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum, al ser una mujer científica, abre las puertas ante el mundo, cambiando la geopolítica que tiene que ver con el posicionamiento del país.
Agregó que esta situación suma a nuestro conocimiento empírico, debido a que ahora se suma lo científico. “Abre la oportunidad a quienes hoy ven a México un motor de cambio y de progreso, pero también como un motor de bienestar”.
Descarga la Revista de Mundo Ejecutivo “1000 Empresas más Importantes de México”
Flexibilidad en el aprendizaje
Carmen Enedina Rodríguez habló sobre la flexibilidad cognitiva, es decir, la capacidad que tenemos los seres humanos de aprender y desaprender, para volver a aprender cosas nuevas. Añadió: “Podemos adaptar estos procesos y adaptar estos cambios tecnológicos, organizacionales, geopolíticos del mundo. El conocimiento es el que está generando una serie de cambios a los que nosotros debemos adaptarnos”, dijo.
Por su parte, agregó que el diálogo y este tipo de foros son muy importantes para ver las tendencias y estar informados permanentemente: “Si no nos renovamos, nos morimos”. Veamos lo que le pasó a Kodak, que era el número uno en fotografía el siglo pasado; no se adaptó a las tendencias y cayó. Eso nos puede pasar si no nos adaptamos a la IA, certificación de los saberes, etc.”.
Arranca la Cumbre de las 1000 Empresas más importantes de México 2025
¿Cómo hacer grande a México para el próximo Mundial 2026?
Víctor Ferraez, CEO de México FC, destacó que, desde México FC, se tiene una gran misión, que es hacer a México campeón del mundo; “suena casi utópico”, refiriéndose a que se aproxima el Mundial 2026.
En cuanto al plan para lograr ese objetivo, Ferraez destacó “el poder llevar a nuestros mexicanos a un área de alta competencia y rendimiento”. Hace dos años adquirimos un equipo de futbol profesional en Madrid y estamos llevando a jóvenes mexicanos a desarrollarse en un ecosistema de alto rendimiento”.
Finalmente, refirió que el futbol que gana el mundial hoy es el futbol europeo: “España, Francia, excepto Brasil y Argentina, cuyos todos sus jugadores juegan en Europa”. Añadió que, si algún día se quiere competir con esas potencias, se tiene que empezar a jugar ahí.
Sigue el Canal de Mundo Ejecutivo en WhatsApp
