La cuesta de enero representa uno de los mayores retos financieros al inicio del año; en consecuencia de los gastos de diciembre, muchas familias enfrentan menor liquidez. Por ello, planear y ajustar las finanzas resulta clave para iniciar el año con estabilidad; bajo este contexto, la inteligencia artificial ofrece recomendaciones prácticas para organizar el presupuesto.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
¿Qué es la cuesta de enero y por qué afecta tanto?
La cuesta de enero es el periodo posterior a las fiestas decembrinas. Durante este tiempo, se combinan deudas, aumento de precios y gastos recurrentes. Además, influyen pagos como servicios, impuestos y colegiaturas. Por eso, el impacto se resiente principalmente en el ingreso familiar.
Entre otros de los aspectos que influyen en la cuesta de enero, está el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual hace que incrementen los precios de diversos productos que son del consumo frecuente de los usuarios, como bebidas, cigarros, servicios de apuestas.
Descarga la Revista de Mundo Ejecutivo “1000 Empresas más Importantes de México”
5 consejos para sobrevivir la cuesta de enero, según la IA
La IA sugiere acciones simples que ayudan a recuperar el control financiero.
A continuación, se presentan cinco recomendaciones clave.
1. Elabora un presupuesto realista.
Primero, registra todos tus ingresos y gastos fijos. Luego, identifica gastos variables que puedes reducir temporalmente. Así, tendrás una visión clara de tu situación financiera.
Este paso facilita tomar decisiones más conscientes.
2. Prioriza gastos esenciales.
En enero, enfócate en alimentos, transporte y servicios básicos. Al mismo tiempo, evita compras impulsivas o no necesarias. De esta forma, proteges tu liquidez mensual. Además, reduces el estrés financiero.
3. Usa la tecnología para controlar tus finanzas.
La IA recomienda apoyarse en aplicaciones de control de gastos. Estas herramientas permiten monitorear consumos en tiempo real y ayudan a establecer un límite en los gastos, así como detectan fugas de dinero. Con ello, mejoras tus hábitos financieros.
4. Evita endeudarte más en enero.
Durante la cuesta de enero, limita el uso de créditos. En especial, evita tarjetas con altas tasas de interés, así previenes que la deuda crezca innecesariamente, lo que se traduce en facilitar un mejor arranque financiero del año.
5. Planea un fondo de ahorro gradual.
Aunque parezca complicado, ahorra pequeñas cantidades. Incluso montos bajos ayudan a crear un colchón financiero. Con el tiempo, este hábito fortalece tu estabilidad económica.
Además, te prepara para imprevistos futuros.
Finalmente, la cuesta de enero no tiene que convertirse en crisis; con organización, disciplina y apoyo tecnológico, es posible superarla. Aplicar estos consejos permite retomar el control del dinero. Así, el año comienza con mayor tranquilidad financiera.
Sigue el Canal de Mundo Ejecutivo en WhatsApp
