Inicio » El comercio fronterizo “la punta de lanza” contra el trumpismo

El comercio fronterizo “la punta de lanza” contra el trumpismo

por Mundo Ejecutivo
0 comments 244 views
El comercio fronterizo “la punta de lanza” contra el trumpismo

Por Omar Aguilar García

Donald Trump, con su clara visión imperialista, considera que puede manejar a México como en 1848 y firmar otro desventajoso Tratado de Guadalupe Hidalgo, en lugar de renegociar el TLC antes del 1 de julio de este año, a favor de los tres países participantes.

Y es que, si bien el actual gobierno estadounidense cree que puede imponerse con amenazas arancelarias a todos los países, lo cierto es que México se cuece aparte. El gran intercambio comercial entre ambas naciones ocasiona que nosotros no podamos vivir sin la Unión Americana, pero Estados Unidos tampoco puede avanzar sin el comercio mexicano.

Para poner un ejemplo, toquemos el caso del punto fronterizo entre Tijuana y San Diego. Ambas ciudades son ya codependientes al grado de ser una especie de ente simbiótico. Un gran castigo arancelario afectaría en grandes dimensiones a la economía de toda California, que es la principal economía de Estados Unidos. Es decir, Trump solo amenaza, y muy bien el gobierno de México no ha caído en su juego: “no se ha enganchado”.

banner

Por eso llama la atención que el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, encabezó la presentación de la estrategia integral “Tijuana Competitiva”, un proyecto que busca precisamente incrementar aún más el potencial de esta ciudad como un punto estratégico de México para la inversión de alto valor agregado y fortalecer su liderazgo económico binacional.

El alcalde Burgueño Ruiz explicó hace unos días que esta estrategia fortalece el comercio fronterizo y alinea a los sectores público, privado y social bajo una visión compartida. El objetivo es comunicar las fortalezas de la ciudad, generar alianzas público-privadas y proyectar una imagen más sólida, confiable y atractiva ante el principal socio comercial de México.

Tijuana se ha convertido en un lugar fundamental para las inversiones norteamericanas, al grado de que cada vez más empresas estadounidenses se ubican en esta zona mexicana. Además, la atención médica crece por la demanda de ciudadanos de EE. UU. que buscan servicios y medicamentos a mejores costos, sumado a la enorme producción local de dispositivos clínicos.

“Tijuana no es solamente una frontera; es una potencia económica, un puente binacional y uno de los motores industriales más importantes del país. El crecimiento no se decreta, se construye en alianza; y en esa alianza el sector empresarial no es invitado, es protagonista”, expresó el primer edil Burgueño Ruiz.

En este sentido, la estrategia contempla la creación de un consejo honorario integrado por especialistas de sectores principales, así como la implementación de herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial para consolidar la promoción económica de la ciudad, atraer más capital internacional y fortalecer la competitividad regional.

Esta estrategia claramente “Competitiva”, como es el slogan de ese municipio, debería implementarse en otros puntos fronterizos de México como remedio a la visión imperialista. El mensaje debe ser claro, México y EUA somos socios, no colonia económica.

En conclusión, la relación entre ambas naciones ha trascendido de la simple vecindad, para convertirse en una estructura de supervivencia mutua.

México ya no es solo un proveedor, sino el engranaje crítico que sostiene la estabilidad de sectores clave en Estados Unidos, desde la manufactura avanzada hasta los servicios de salud especializados. Tijuana es un claro ejemplo.

Ignorar esta realidad o intentar fracturarla con barreras arancelarias no solo dañaría la economía mexicana, sino que provocaría una parálisis en el dinamismo estadounidense, confirmando que la prosperidad de la Unión Americana hoy pasa, inevitablemente, por el éxito y la integración de la frontera mexicana.


Omar Aguilar, periodista y comunicólogo con amplia trayectoria en medios nacionales y en oficinas de comunicación social.

Mail: omaraguilarg@gmail.com

X: @OmarAguilarG

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

You may also like

Leave a Comment