La innovación empresarial, definida como un proceso esencial para el crecimiento, la competitividad y la sustentabilidad de las empresas; consiste en introducir nuevas ideas, productos, servicios o estrategias de negocio que respondan a las necesidades del mercado y mejoren la eficiencia y rentabilidad de la compañía.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
La innovación como motor de las empresas
De acuerdo con la OCDE, la innovación está orientada a resolver problemas comerciales, mejorar la eficiencia o desarrollar nuevas líneas de negocio que aporten valor añadido para los clientes y fortalezcan la posición de las compañías en el mercado.
La capacidad de adaptarse y evolucionar es clave para las empresas en un entorno en constante transformación.
A veces, se suele pensar que la innovación es solo para los grandes corporativos, y que este aspecto se relaciona con la adopción de tecnologías de última generación, pero no es así, todos los negocios, en algún momento de su operación deben innovar para mantenerse competitivos.
Descarga completo el nuevo número la revista Mujer Ejecutiva con Bárbara Botello en la portada
¿Cómo saber si llegó el momento de innovar?
Para conocer si ha llegado el momento, hay que observar las señales del entorno para identificar nuevas necesidades o aquellas que no han sido cubiertas, como el comportamiento de los usuarios que no están satisfechos con un producto o servicio, la apertura de nuevos canales de distribución, nuevos segmentos demográficos de mercado, entre otras.
Actualmente existen diversas herramientas de análisis que permiten conocer las tendencias del mercado, hábitos de compra de los consumidores, etc., que resultan fundamentales para llevar a cabo los procesos de innovación.
Pero antes de innovar, las empresas deben plantearse ¿por qué y para qué quieren innovar? y con base en ello, establecer objetivos razonables que puedan ser alcanzables, sin poner en riesgo sus recursos.
Tipos de innovación
Antes de avanzar en este tema, es necesario mencionar que el principal objetivo para innovar debe ser el crecimiento y desarrollo del negocio.
Existen diferentes tipos de innovación en las empresas, que van desde:
- Desarrollar nuevos productos o servicios, o mejorar los ya existentes
- Llevar a cabo cambios radicales o graduales para optimizar los procesos internos como la producción, logística o distribución para aumentar la eficiencia o reducir costos
- Nuevos métodos de gestión o estructuras que mejoran la operación y el desempeño interno de la empresa o cambios en las estrategias de mercado, publicidad, o formas de relacionarse con el cliente
- Transformaciones profundas que modifican completamente el mercado o modelo de negocio
De acuerdo con Estela Jaimes, CFO de KPMG Technology Services Americas (KTSA), la innovación no se limita al uso de herramientas como la inteligencia artificial o la automatización; depende, sobre todo, de quién lidera el cambio y cómo lo hace.
Proceso de innovación
Convertir a la PyME en un negocio ágil e innovador, requiere de cambios sistémicos que permitan diferenciarla de sus competidores y posicionarla en el mercado.
La manera de lograrlo, es aplicando un proceso de innovación permanente, el cual debe darse de manera rápida y flexible, a fin de dar respuesta inmediata a las necesidades que se presentan en el entorno.
Para llevar a cabo este proceso, es indispensable contar con una planeación tanto a corto como a largo plazo, esto permitirá visualizar la situación actual y el futuro de la empresa, prever las acciones o actividad que se deben llevar a cabo, definir las estrategias para alcanzar los objetivos y el desempeño deseados, evaluar los resultados y reformular nuevamente el plan estratégico cuando se requiera.
Generalmente, los directivos o dueños de las empresas son quienes se encargan de llevar a cabo los procesos de innovación en todas las áreas del negocio. Para ello, resulta indispensable contar con un equipo que sustente dichos procesos, los gestione y haga funcionar el sistema.
De igual forma, es fundamental que todos los integrantes del equipo perciban la innovación como un proceso de cambio común, a través de la cual se busca mejorar la posición de la empresa en el mercado.
Innovación tecnológica
La innovación tecnológica, es el principal factor de crecimiento para las PyMEs. Las empresas que han invertido en tecnología han logrado salir de situaciones de crisis antes que las que las que no lo han hecho.
Los beneficios que las soluciones tecnológicas aportan a las pymes son muchos, sin embargo, muy pocas deciden adoptarlas, principalmente por motivos económicos. No obstante, la implementación de herramientas tecnológicas permite generar ahorros y mejorar la eficiencia y productividad.
De este modo, las empresas adquieren capacidades internas para responder, de manera oportuna, a los cambios del mercado; pueden llevar a cabo la optimización de procesos, de sus sistemas de logística como el control de inventarios o las rutas de transporte, entre otras.
Finalmente, cabe destacar que la innovación también implica costos significativos que las empresas deben gestionar estratégicamente. Según el Índice Mundial de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en el 2023, las 2 mil 500 empresas líderes en inversión en investigación y desarrollo (I+D) a nivel mundial superaron los 1.3 billones de euros.
En promedio, las compañías destinan cerca del 7% de sus ingresos anuales para actividades relacionadas con la innovación, incluyendo la creación de nuevas tecnologías, la adaptación de procesos y el desarrollo de talento.
La cifra varía dependiendo del sector y tamaño de la organización, siendo más elevada en las industrias tecnológica y farmacéutica, donde el gasto puede superar el 15% de los ingresos.
El costo de innovar puede parecer alto, pero no hacerlo tiene un costo aún mayor, las empresas que carecen de innovación pierden eficiencia, competitividad y oportunidades de mercado en un entorno cada vez más digital y automatizado.
Sigue el Canal de Mundo Ejecutivo en WhatsApp
